Primer paso en O Porriño para convertir el entorno del río Louro en un gran espacio multidisciplinar donde conviva la naturaleza, las actividades de ocio y un estilo de vida saludable. Dentro del plan municipal para poner en valor la zona, el Concello acaba de firmar con la Xunta de Galicia un convenio que facilitará la puesta en marcha de la primera fase del proyecto.
Por ahora, está garantizada una inversión de algo más de 400.000 euros, que la Xunta pondrá a disposición para que se acondicione la calle paralela a la vía del tren en las proximidades del Paseo del Louro, un espacio que se conoce popularmente como la "ruta del colesterol" ya que cada día lo transitan vecinos -jóvenes y mayores- que emplean el área para pasear, correr o andar en bicicleta.
Para garantizar la seguridad de las caminatas y la actividad deportiva, se transformará kilómetro y medio entre Atios y el paso soterrado peatonal de la vía del tren que da acceso al casco urbano. El proyecto incluye la instalación de nuevo alumbrado público y la mejora del pavimento habilitando un carril ciclista bidireccional y una senda para peones, eliminando el tráfico rodado, que en la actualidad ya es escaso al ser una carretera sin salida y que solo conduce a las fincas. Con todo, sí se habilitará una zona de aparcamiento de vehículos para facilitar el acceso.
“Esta actuación suporía unha primeira fase de transformar a contorna do río Louro, ao seu paso por Porriño, no pulmón da vila, unha gran área verde, con parques para pequenos e maiores, zona de paseo, bici e tamén unha superficie acondicionada para a celebración de eventos que poden ser dende grandes concertos, a modo de auditorio ao aire libre, ata incluso o oficio de vodas”, explica el alcalde porriñés, Alejandro Lorenzo, tras firmar el convenio con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.
Para la mejora y transformación del entorno se ha llegado ya a un acuerdo con Frigolouro, que ha cedido "una superficie importante", explican desde el Gobierno local para añadir que "se están adquiriendo terrenos de particulares".
El convenio firmado fue posible tras la recepción de todos los permisos e informes sectoriales, que se demoraron meses imposibilitando que se formalizara antes. Una vez aprobado el proyecto por la Xunta de Galicia, se procederá ahora a su licitación para el inicio de los trabajos que estarán finalizados en este mismo año 2023 para la primera fase.
El alcalde recordó que "O Porriño suma e sigue en zonas verdes e recreativas", ya que está también en marcha la remodelación integral del antiguo Campo da Feira y la creación de una nueva zona verde pública en el casco urbano, en el espacio entre Antonio Palacios y Pío XII. "Somos un pobo comercial e industrial si, pero tamén dispomos de áreas de lecer ás que a veciñanza pode acudir a desconectar, soa ou en grupo, con familia e amigos, tanto a cativada como a mocidade e os nosos maiores, un espazo de convivencia sen necesidade de saír da vila”, concluyó Lorenzo.