O Porriño mantendrá la plaza de abastos abierta durante las obras de mejora y modernización del edificio que comenzaron esta semana y que se ejecutarán en fases “garantizando” la actividad de los placeros.
El alcalde, Alejandro Lorenzo, y los concejales de Mercados y Obras, Antía Carrera y Ramón Porto, respectivamente, visitaron este martes la plaza, valorando positivamente el inicio de los trabajos y agradeciendo la buena disposición del sector. “Estamos ante un proyecto transformador que atiende sus demandas y que convertirá la plaza en un espacio más moderno, funcional y atractivo tanto para el comercio como para los vecinos”, señaló el alcalde, quien también quiso agradecer expresamente “la paciencia, comprensión y colaboración de los placeros y placeras en estos días de obras y adaptación. Son el verdadero motor de la plaza, y esta modernización es también un reconocimiento a su esfuerzo diario”.
Las obras están diseñadas para causar el “menor impacto posible” en la actividad habitual, y el desarrollo por fases permitirá que la plaza permanezca abierta y operativa durante todo el proceso. El proyecto incluye actuaciones tanto estéticas como funcionales, con una inversión de 398.122,11 euros, financiada mayoritariamente por la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración, dentro del programa de impulso a los mercados de Galicia.
Los trabajos dan continuidad a dos fases anteriores en las que el Concello, con la subvención de la Xunta de Galicia, invirtió más de 550.000 euros en distintas actuaciones, entre ellas el acondicionamiento del pavimento, canalizaciones y saneamiento.
Durante esta primera parte de los trabajos se acometerán mejoras en el interior del edificio consistentes en la aplicación de una pintura protectora antideslizante para facilitar la limpieza del pavimento, la instalación de techo en la zona de venta de pescado y fruta, un nuevo sistema de iluminación, así como la creación de puestos de cabecera y espacios de exposición y venta. También se iniciarán los trabajos de limpieza de los paneles de hormigón del techo, lijado de la estructura metálica y aplicación de pintura protectora y antioxidante.
Con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad comercial durante la ejecución de las obras, se procedió a la reubicación temporal de algunos puestos de la zona de fruta y pescado, que seguirán atendiendo a la clientela en otras localizaciones provisionales dentro de la misma plaza.
Una de las novedades destacadas es la instalación de taquillas térmicas para la conservación de productos fríos y la incorporación de cuatro nuevas cámaras frigoríficas, más eficientes y sostenibles que las actuales, que permitirán reducir el consumo energético.
Asimismo, se actuará en los seis locales vacíos que se sacarán a licitación, mejorando sus acabados, y se procederá a la renovación de los aseos en ambas plantas, con nuevos aparatos sanitarios y puertas. En el exterior, se intervendrá en la fachada del edificio, recuperando su aspecto original y eliminando elementos discordantes que desvirtúan su imagen.
El conocido restaurante Nikko se lanza con un nuevo proyecto gastronómico en Vigo. Así es su nueva propuesta, basada en una de sus recetas top
La Pepita, que sufrió un incendio en su local en Santiago, agradece la labor de bomberos y "de todas las personas que nos acompañaron
El PP de Vigo exige al gobierno de Abel Caballero que actúe de inmediato para frenar el deterioro de esta zona de Vigo
Uruguay pretende romper con Cardama el contrato para construir dos patrulleras. La medida podría causar pérdidas millonarias
A Universidade de Vigo participou nas feiras Study in Spain celebradas nas cidades de San José, Bogotá e Lima
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL