O Porriño logra un periodo medio de pago de 43 días y reduce su morosidad a proveedores un 91%

Publicidad

El Concello do Porriño cerró el con un año con un período medio de pago de 42,81 días, tal y como reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda en el último trimestre del ejercicio económico del 2023, que recoge el periodo medio de pago a proveedores (PMP) de las entidades locales. Así, en dos años y medio el ejecutivo que preside Alejandro Lorenzo bajó en 458 días la cifra, reduciendo porcentaje de morosidad en el pago a proveedores en un 91 %. "Es la más baja de toda la serie histórica", subrayan desde el Gobierno local.

El balance arroja más datos económicos positivos para el municipio, con una ratio de operaciones pagadas de 44 días mientras la ratio de operaciones pendientes de pago se sitúa en 26 días. El importe de pagos realizados en el último cuatrimestre supera los seis millones de euros frente a los 573.000 pendientes.

“El periodo medio de pago a proveedores es uno de los principales medidores de la salud financiera de un Concello, además de un indicador de solvencia y credibilidad”, explicó el alcalde. En este sentido cabe destacar que las cuentas de la entidad local disfrutan de "buena salud" una vez tramitado el pago de las facturas atrasadas de 2017 a 2020, tras un proceso de "fiscalización, depuración y revisión, que lastraban estos datos al inicio de año". Muchas de ellas fueron devueltas por no cumplir con los requisitos de contratación pública o estar duplicadas, subraya el regidor porriñés.

El Gobierno local recuerda que los datos económicos actuales se traducen en una "ventaja competitiva" para el Concello que "le permite un mayor ahorro y seguir siendo el Concello con menor presión fiscal sobre el vecindario de la provincia".

Salir de la versión móvil