O Porriño acaba con las facturas irregulares pendientes de pago que no contaban con justificación. Así lo anunció este lunes el alcalde, Alejandro Lorenzo, para defender un “hito histórico” tras varias sentencias a favor del Concello, que se negó a abonar pagos por más de 2,9 millones al considerar que no estaban justificados.
El Gobierno local explica que la conocida cuenta 413 -la que recoge las obligaciones derivadas de gastos realizados fuera de presupuesto- se ha quedado a cero “por primera vez en la historia de este Concello”, lo que en opinión del regidor, define la “gestión eficiente y eficaz” del Ejecutivo local.
En julio el Concello recibió las dos últimas sentencias firmes que le dan la razón y rechazan el pago al considerar que se trataba de facturas ilícitas.

La partida de facturas pendientes llegó a alcanzar los 5,5 millones de euros. El Concello pagó más de 2,9 millones, mientras que devolvió 1,9 millones por considerar que no había veracidad o no se demostrara la prestación del servicio facturado.
En este sentido, el alcalde subrayó el hecho de que muchas empresas no recurrieran la decisión municipal de negar el pago. “Hay tres empresas con el mismo administrador que facturaron casi 400.000 euros y no hicieron ningún recurso a la devolución de las facturas”, señaló Lorenzo.
“Muchas de estas facturas habían sido validadas por el anterior gobierno y previstas para su pago, pero correspondían a servicios reiterados sin contrato alguno”, expresó el alcalde porriñés para destacar que su “prioridad” era “poner fin a las prácticas de contratación irregular que, durante años, provocaron la acumulación de facturas pendientes de pago”.
La evolución de la cuenta 413 muestra con claridad la gravedad del problema: la cifra más baja se registró a finales del año 2015, cuando el saldo era de tan solo 33.623,77 euros, y a partir de ahí fue creciendo hasta su máximo histórico en 2021, con 5.496.979,19 euros. En 2023 bajó drásticamente a 283.453,35 euros, el pasado año quedó en 33.680,97 euros y, finalmente, en los últimos meses se ha alcanzado el objetivo marcado dejando la cuenta con un saldo de 0 euros.
Según reconoció el alcalde, la “única” deuda del Concello de O Porriño es la correspondiente al préstamo estatal, de casi tres millones de euros, destinado al pago de facturas heredadas, sin contrato y anteriores a 2022.
Lorenzo subraya que ahora en la página web de Contratos Públicos de Galicia se puede consultar “todo lo que se contrata”, además de en el portal de transparencia municipal.
Tomiño busca emprendedores para cuatro de los puestos de su Mercado Municipal. Así son los espacios que ofrecen
Unos ladrones aprovecharon la noche de Halloween en Vigo para entrar en viviendas. La Policía Nacional investiga varios robos
La Policía Nacional detuvo a la autora de la agresión mortal, que tuvo lugar poco antes de las 19:00 horas de este jueves
El área de Vigo puede ganar un nuevo 'hotel boutique' con 9 suites y zona de restauración. Así quieren revivir este histórico edificio
Prevén que la descentralización empezaría a implantarse de forma progresiva el curso que viene, durante un plazo de tres años
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL