El Concello de O Porriño tendrá la única sala de cine municipal de la comarca, y de las pocas que hay en toda Galicia. Para ello, acaba de sacar a la licitación el proyecto de reforma interior del auditorio del centro cultural, que será transformado con tecnología de última generación y que contará con un capacidad para 170 butacas.
Esta intervención supondrá una renovación integral de la planta baja del edificio, centrada en los espacios del auditorio, escenario y camerinos, ahora redistribuidos para dar lugar la una sala versátil, adaptada tanto a la proyección cinematográfica como a la celebración de congresos, conferencias o charlas.
"Esta nueva sala dispondrá de un sistema de proyección en 4K Ultra Alta Definición, pantalla profesional y un avanzado sistema de sonido envolvente, que permitirá exhibir estrenos de cine y ofrecer una experiencia audiovisual de primer nivel", explica el alcalde Alejandro Lorenzo.
Además, indica que se trata de algo muy demandado, "especialmente por los niños y niñas de O Porriño, que muchas veces me paran por la calle para preguntarme cuándo va a haber cine en el pueblo". Con esta noticia, "por fin podemos decir que ese sueño se va a hacer realidad", sentencia Alejandro Lorenzo.
- Te puede interesar: O Porriño estrenará un cine municipal y renovará al completo el parque Ordóñez
¿Cómo será la transformación de la sala?
El proyecto se centra fundamentalmente en cuatro actuaciones:
- Se propone una redistribución de los espacios eliminando la zona de escenario elevado y camerinos traseros, de manera que el espacio dedicado la sala de se extenderá hasta el fondo del edificio
- La mejora de las características estéticas y acústicas a través de la realización de un trasdosado en paredes donde se dispone aislamiento acústico y un acabado de madera
- Renovación de las butacas existentes, colocando tres modelos distintos para adaptar el auditorio a diferentes usos, de manera que además de como sala de proyección de películas se pueda emplear también para la celebración de conferencias y charlas
- Al ser renovada la instalación de climatización y ventilación recientemente, el proyecto se centra en este aspecto en la colocación de nuevas luminarias adaptadas a los nuevos espacios y nuevas instalaciones de sonido.
El proyecto cuenta con un presupuesto 251.739,60 euros, financiado al amparo del Plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra, y con un plazo de ejecución de seis meses una vez adjudicadas las obras.
Pantalla gigante de 5x3 metros
La contratación de suministro e instalación de equipamiento audiovisual para la modernización del auditorio municipal ya se llevó a cabo. Fueron cerca de 100.000 euros los invertidos en la adquisición de este equipo, adaptado a los requerimientos técnicos exigidos para la proyección de estrenos de cine, y que contó con una subvención por parte de la AGDIC de la Xunta de Galicia.
En este equipo se incluye un proyector digital profesional de última generación con tecnología DLP (Digital Light Processing) Cine y una óptica zoom DLP Cine, la misma tecnología empleada en las salas de cine convencionales. También se suma un servidor, un dispositivo de almacenamiento que incorpora cuatro discos duros con una capacidad bruta total de 16TB, la pantalla eléctrica con proyección con sistema de tiro directo de medidas 5 x 3 metros y el equipo de sonido que cuenta con un procesador para sonido cinematográfico Dolby 5.1 y 7.1 y otras particularidades técnicas de última generación.
"Este proyecto no solo es una apuesta por la cultura, sino también por el dinamismo económico y el atractivo de nuestro concello. O Porriño contará con la única sala de cine municipal de la comarca, una infraestructura pública pionera en Galicia que colocará a nuestra villa en el mapa cultural de nuestra Comunidad. Será un espacio moderno, acogedor y tecnológicamente preparado para ofrecer programación de calidad durante todo el año. Es una gran noticia para la ciudadanía y también para atraer visitantes de otros municipios”, concluye el alcalde.