Ya es oficial. La Xunta acaba de publicar el decreto que fija los nuevos cierres perimetrales, las limitaciones de movilidad entre concellos y las actividades que se podrán realizar en función del nivel de alerta de cada municipio. Esto es lo que dice el Diario Oficial de Galicia:
¿Cómo quedan los cierres perimetrales?
La Xunta modifica el actual cierre perimetral de Vigo y su área. Así, ahora podrán moverse libremente solo entre Vigo, Mos, Nigrán y Gondomar. Mientras tanto, en Redondela, Cangas, Ponteareas, O Porriño, Moaña, Tui, A Guarda y Soutomaior sufren un cierre a nivel municipal.
Por lo tanto, queda restringida la entrada y la salida de personas de los siguientes ámbitos territoriales delimitados de forma conjunta:
- Ámbito territorial delimitado de forma conjunta por los ayuntamientos de Vigo, Mos, Nigrán y Gondomar.
Queda restringida la entrada y la salida de personas de los siguientes ámbitos territoriales a nivel municipal:
Lugo, Narón, Redondela, Cangas, Ponteareas, Lalín, O Porriño, Moaña, Tui, Vilalba, Cambados, As Pontes de García Rodríguez, A Guarda, Xinzo de Limia. Burela, Silleda, Oroso, Soutomaior, Vimianzo, Vilaboa, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas, Ribadavia, Barro.
Es decir, no es posible entrar o salir de los concellos o áreas perimetrales, según el caso, con restricciones de nivel máximo, medio-alto y medio.
¿Cuándo pueden "saltarse" los cierres perimetrales?
Como siempre, si existe motivo justificado es posible desplazarse entre municipios.
¿Cuántas personas podrán reunirse?
La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, y en espacios de uso privado quedará condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, excepto que se trate de personas convivientes, en Vigo, Mos, Nigrán y Gondomar, Pontevedra, Marín y Poio, Ferrol, Neda y Fene, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa, Sanxenxo y O Grove, Carballo y A Laracha, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Malpica de Bergantiños y Ponteceso, Cee, Dumbría y Muxía, Meaño, Meis y Ribadumia, Lugo, Narón, Redondela, Cangas, Ponteareas, Lalín, O Porriño, Moaña, Tui, Vilalba, Cambados, As Pontes de García Rodríguez, A Guarda, Xinzo de Limia, Oroso, Vimianzo, Vilaboa y Ribadavia.
En el resto del territorio la permanencia de grupos de personas quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, excepto que se trate de personas convivientes.
¿Se podrá entrar y salir de Galicia?
Finalmente, y con la finalidad de evitar desplazamientos de población en las próximas festividades, se restringe de forma temporal la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia desde las 00.00 horas del día 4 de diciembre de 2020 hasta las 00.00 horas del día 9 de diciembre de 2020, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados.
¿Ya se pueden hacer fiestas?
Se mantiene, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, el cierre de las actividades de fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como de las atracciones de ferias.
¿Qué se puede hacer en cada concello?
En los concellos de nivel medio alto, entre los que están, en el área metropolitana los municipios de Vigo, Mos, Nigrán y Gondomar, Cangas y A Guarda las restricciones serán:
- Hostelería 30% de su aforo para consumo en el interior del local y 50% en terraza.El horario de cierre al público será a las 17.00 horas
- Se permite la apertura de los locales de juego y apuestas siempre que no se supere el treinta por ciento del aforo permitido.
- La celebración de eventos deportivos, cines, teatros, auditorios, congresos y otros eventos podrán desarrollarse con público siempre que este permanezca sentado y que el aforo se calcule, dentro de la capacidad permitida, de forma que se guarde siempre la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros en las cuatro direcciones entre los asistentes, salvo que trate de personas convivientes, con un límite máximo de doscientas cincuenta personas para lugares cerrados y de quinientas personas tratándose de actividades al aire libre.
- La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva hasta un máximo de cuatro personas sean o no convivientes, excluido el monitor. Mismas condiciones para instalaciones deportivas, siempre que no se supere el 50% de aforo.
En los municipios de máximas restricciones, donde están Tui, Ponteareas, Moaña, Redondela y O Porriño, se mantienen los cierres temporales hasta ahora, con la salvedad de que s permite abrir las terrazas hasta un máximo del 50 % hasta las 17.00 horas. La ocupación máxima será de cuatro personas por mesa o agrupación de mesas.
Soutomaior está, por su parte, en nivel medio, por lo que los establecimientos de hostelería y restauración no podrán superar el cuarenta por ciento de su aforo para consumo en el interior del local y las terrazas al aire libre limitarán su aforo al cincuenta por ciento de las mesas.
En el resto de Galicia, en nivel básico, los establecimientos de hostelería no podrán superar el 50% de su aforo para consumo en el interior del local y deberá realizarse únicamente en mesa. Las barras deberán seguir cerradas al consumo. Las terrazas al aire libre podrán estar ocupadas al 75% de las mesas permitidas. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia de seguridad interpersonal entre las mesas. Como norma, los establecimientos de hostelería y restauración deberán cerrar no más tarde de la una de la madrugada, sin que se pueda permitir el acceso de ningún cliente desde las 00.00 horas. Sin embargo, al estar vigente el toque de queda, los clientes deberán abandonar el establecimiento antes de las 23:00 horas.