Cinco de los concellos donde más ha llovido este jueves se encuentran en el área metropolitana de Vigo. Las intensas precipitaciones registradas a lo largo del día, que incluso llevaron al regidor vigués a una inauguración pasada por agua, se dejaron notar en el sur de la provincia de Pontevedra, marcando el récord de lluvia acumulada en Galicia esta jornada.
Según recoge Meteogalicia, los valores extremos de la Comunidad en cuanto a precipitaciones estuvieron protagonizados por cinco municipios del área metropolitana. La entrada de un frente por el Atlántico se dejó sentir con fuerza en las Rías Baixas y los datos lo certifican. Según la información actualizada a media tarde, Oia lidera las precipitaciones acumuladas con hasta 50,9 litros por metro cuadrado. Le sigue muy cerca Mos, donde se han recogido hasta 47,7 litros/m2 según los datos de la estación ubicada en Louredo. El podio lo completa Vigo. La estación meteorológica ubicada en el Campus Universitario certifica 45,9 litros por metro cuadrado. Completan la tabla, Baiona y Fornelos de Montes.
El momento de mayores precipitaciones se registró entre las 13:00 y las 13:30 horas, cuando la lluvia se intensificó causando incluso pequeñas riadas en algunos puntos de la ciudad. En algunas zonas, como Paz Pardo, en Lavadores, se vivió una auténtica riada. Precisamente allí los vecinos vienen reclamando soluciones ante la falta de canalización que provoca constantes escorrentías cuando arrecia la lluvia. Siguen esperando a que el Concello ponga en marcha las anunciadas obras de construcción de un depósito de retención para evitar las inundaciones constantes.
Además de la lluvia, el viento también fue protagonista, especialmente en el mar donde se activó el aviso naranja. Precisamente en zonas altas de costa, como en la estación de Castro Vicaludo, en Oia, se registraron rachas de más de 112 kilómetros por hora. El récord de la jornada se vivió en A Gándara, Vimianzo (Ourense), con vientos que llegaron hasta los 136 km/hora.
Avisos por oleaje y más lluvia
Precisamente los avisos meteorológicos previstos por Meteogalicia para la jornada de este viernes constatan que continuarán los fuertes vientos en prácticamente toda la Comunidad y el mar combinado en el litoral de A Coruña y Pontevedra. Sin embargo, el nivel de riesgo pasará del naranja al amarillo.
En concreto, a partir de la medianoche y durante las primeras horas del viernes 21 de octubre, prácticamente toda Galicia estará con una alerta amarilla por fuertes rachas de viento. El resto de la jornada del viernes, la situación meteorológica será de normalidad y así continuará hasta el sábado. Ese día, comenzará a las 3:00 un aviso amarillo por vientos de fuerza 7 desde el sur en las Rías Baixas y en la Costa da Morte, que pasarán a ser de fuerza 8 de 12:00 a 15:00 horas.
En cuanto a la lluvia, la previsión de Meteogalicia es que las precipitaciones se mantengan durante los próximos días, sin que se atisbe por ahora un horizonte sin necesidad de utilizar paraguas. Serán especialmente fuertes de nuevo durante la tarde del sábado.