¿Ola de calor? Las Rías Baixas se presentan como oasis a las temperaturas extremas

Playa de O Vao, en Vigo // ARCHIVO

Publicidad

Las Rías Baixas gallegas se convertirán esta semana en oasis de la incesante ola de calor que afecta a España y que podría dejar temperaturas máximas superiores a los 41 grados, con hasta 11 comunidades en alerta. La comunidad gallega vive desde este lunes una situación anticiclónica que mantiene cielos despejados y temperaturas cálidas, lejos de la inestabilidad de los días pasados, pero también muy lejos de los valores extremos que se viven en buena parte del país. Una vez más, el "verano a la gallega" sitúa a las Rías Baixas como destino de lujo para disfrutar del periodo estival sin agobios pero en la playa. En esta parte privilegiada de la costa gallega las máxima serán altas pero suaves, el cielo se mantendrá despejado y la sensación térmica será más que agradable.

La situación no es la misma en toda Galicia y en el norte, especialmente en A Mariña lucense y en la cota norte de A Coruña experimentarán los próximos días cielos nublados con viento del norte en la ciudad herculina que dificultará disfrutar plenamente del verano, aunque las máximas sí podrían alcanzar hasta los 27ºC, según Meteogalicia, la posibilidad de lluvias aumenta para el domingo. Mientras tanto, en el destino Rías Baixas la situación es de calma anticiclónica, con vientos del sur y suroeste que traen parte del calor africano pero sin que se dispare el termómetro, lo que permitirá disfrutar de temperaturas de entre 28ºC en Vigo y 31ºC en Tui. Los municipios de costa, como Moaña, Cangas, Redondela o Nigrán rondarán entre los 26 y los 30 grados con jornadas de cielos despejados que se mantendrán sin cambios durante los próximos días y el inicio de la siguiente semana. Es posible, eso sí, que el calor acabe por provocar brumas el sábado.

Situación diferente se vivirá en el interior del área metropolitana y en la provincia de Ourense. En municipios como Ponteareas o Arbo el mercurio podría alcanzar los 36ºC el sábado, la jornada más cálida de la semana. Es por ello que se espera que Meteogalicia active alguna alerta por altas temperaturas en la franja del Miño.  Aunque en estos casos las máximas sí se asemejan a las de algunas ciudades españolas afectadas por la ola de calor, las mínimas no tendrán comparación, lo que permitirá descansar durante las noches sin mayores complicaciones. A modo de ejemplo, en Madrid las mínimas no bajarán de los 23 o 24 grados, mientras que en Arbo o Ponteareas se situarán entre los 17 y 18ºC. Situación similar sucede en Ourense, donde podrían llegar a los 40ºC durante las horas centrales del día, pero que verán cómo la llegada de la noche traerá una importante caída en el mercurio.

Salir de la versión móvil