Organizan recogidas de pellets llegados a las costas de Galicia ante la "inacción" de la Xunta

EP

Publicidad

Ecoloxistas en Acción y Plademar Muros-Noia anuncian que comienzan a preparar acciones de voluntariado para la recogida de millones de 'pellets' de plásticos llegados a las costas gallegas ante la "inacción" y "ausencia absoluta" de la Xunta. Estos colectivos ecologistas y del mar informan también de que preparan una querella contra la naviera responsable del barco del vertido de estos microplásticos.

Tras agradecer el trabajo de personas que se han acercado espontáneamente a las playas, indican que convocarán acciones coordinadas de recogidas con voluntarios.  Exigen que el Gobierno gallego ponga los medios económicos, materiales y humanos para combatir esta contaminación. Igualmente, piden un estudio sobre los daños causados a la fauna y ecosistemas marino, además de posibles impactos económicos de cara a realizar reclamaciones ante la naviera y la aseguradora.

En concreto, Ecoloxistas en Acción interpondrá una querella ante los juzgados de Noia contra "la empresa neerlandesa propietaria del navío, Toucan Maritime, por un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales". Recuera que los vertidos se producen en una zona en la que viene de ampliarse la Red Natura 2000 por su importancia como corredor ecológico de aves.

"El pasado 8 de diciembre el buque 'Tucana', de bandera de los Países Bajos, perdió seis contenedores a la altura de Viana do Castelo, cerca ya de aguas gallegas. Uno de esos contenedores, de la empresa Bedeko Europe, contenía millares de sacos, de 25 kilos cada uno, llenos de millones 'pellets' de plástico, que se han esparcido por las costas gallegas", explica Ecoloxistas en Acción. Estos plásticos de 5 milímetros de diámetro se utilizan para la fabricación de todo tipo de productos, pero su reducido tamaño hace que sea muy complicada su recogida una vez que se mezclan con la arena.

Advierten de que estos 'pellets' no se descomponen, sino que se van degradando poco a poco y convirtiéndose en microplásticos y nanoplásticos que ingieren todos los animales, lo que hace que acaben consumidos por humanos. Por ello, alertan de que es preciso actuar de "inmediato".

Los colectivos ecologistas y del mar denuncia el "oscurantismo" de la Xunta, que no alertó cuando tuvo aviso de la pérdida de contenedores "ni activó medidas de actuación en los 18 días previos a la llegada de los plásticos a las playas, tiempo en el que se podría haber evitado gran parte de la contaminación".

La Xunta asegura que va "echar una mano a los concellos"

La Xunta ha activado el plan de anticontaminación (Camgal) en su nivel 1, correspondiente a episodio de pequeña gravedad, ante la llegada de millones de microplásticos a las costas gallegas por la pérdida de contenedores de un buque.

Los conselleiros do Mar, Alfonso Villares, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, han pedido al Gobierno central que "dé más información" acerca de lo sucedido. De hecho, la también vicepresidenta segunda de la Xunta ha instado al Ejecutivo central a que "se ponga las pilas".

En declaraciones con motivo de su visita a la playa de Testal, en Noia (A Coruña), para analizar la situación, Villares ha explicado que los Gardacostas peinan el mar y litoral en busca de más plásticos. "Estos días nos transmitieron desde el Gobierno que no encontraron ni vieron ningún tipo de saco ni nada parecido" en el agua, por lo que el plástico "se está viendo desde que llega a las costas".

Asegura que van a "echarle una mano a los concellos", que son los responsables de "ejecutar la limpieza", pues se va a reforzar con cuadrillas de personal de la empresa Tragsa para la recogida. "Vamos a ver cuál es realmente la dimensión del problema e intentar atajar el problema por donde pueda parecer", sostiene el conselleiro do Mar.

Villares explica que un barco perdió seis contenedores cuando navegaba frente a la costa portuguesa y uno de ellos portaba los pellets de plásticos, que también "están llegando a la costa asturiana y cántabra". Asegura que, posteriormente, se le pasará la factura de limpieza a la empresa propietaria de esta carga.

Estos microplásticos llevan apareciendo en arenales gallegos desde el pasado 13 de diciembre. Según ha detallado la Xunta, fue el pasado 8 de diciembre cuando el mercante 'Tocano', mientras navegaba en aguas portuguesas, perdió varios contenedores que formaban parte de su carga, entre los que se encontraban bolsas de alrededor de 25 kilos de pellets de plásticos, con el nombre de una empresa con sede en Polonia. Solicita a la ciudadanía que notifique la aparición de estos materiales al 112 para acometer los trabajos de retirada.

Salir de la versión móvil