Paso fundamental para sacar adelante tres obras claves para Vigo

Publicidad

Paso clave para que Vigo mejore la movilidad sostenible en tres obras clave en la ciudad olívica. La Deputación de Pontevedra acaba de firmar este miércoles la adenda que salva la pérdida de 6,2 millones de euros de inversiones en la urbe gallega. Se trata de partidas que estaban a punto de caducar, correspondientes a proyectos que el Gobierno local no fue capaz de ejecutar en el plazo del convenio en vigor, y que se destinarán ahora a proyectos que permitirá mejorar el día a día de las viguesas y vigueses.

La firma de esta adenda supone garantizar el compromiso que anunció el pasado mes de julio la vicepresidenta de la institución provincial, Luisa Sánchez, cuando aseguró por aquel entonces que se estaba trabajando en una situación que evitara la pérdida de estos recursos económicos, de los que cerca del 70% son fondos de la Deputación. La administración provincial considera que la firma de esta adenda es "una muestra evidente de que Vigo es para la Deputación una prioridad" y el eje central sobre el que pivotan sus políticas públicas, con más de 30 millones de euros comprometidos en inversiones en la principal ciudad de la provincia.


Te puede interesar: Así serán las nuevas rampas del centro de Vigo, que incluirán un pasillo rodante "i-walk"


La Deputación recuerda que el origen del rescate de estos 6,2 millones de euros se debe a la baja ejecución presupuestaria del Concello de Vigo en el convenio vigente hasta finales de 2024, a pesar de su modificación por el anterior gobierno provincial en junio 2023, estando en funciones. Con la firma de esta nueva adenda, la institución provincial articula una medida que salva inversiones para la urbe gallega que, de otro modo, se perderían, proyectos que en algún caso ni siquiera llegaron a iniciarse pese a remontarse al año 2021.

Tras solucionar este escollo, la financiación de la Deputación de Pontevedra, que asume cerca del 70% del coste, servirá para impulsar conjuntamente con el Concello de Vigo actuaciones de movilidad en la ciudad como las rampas mecánicas en la calle de Pintor Colmeiro entre las calles de Álvaro Cunqueiro y Tarragona (2,82 millones de euros) y a mejora de la accesibilidad en la calle Juan Ramón Jiménez, entre Marqués de Valterra y Torrecedeira (1,14 millones de euros), además de la humanización de la calle San Roque, entre las calles de Gregorio Espino y Reiseñor (2,27 millones de euros).

Estas actuaciones se suman a los proyectos ya comprometidos para la ciudad de Vigo, entre los que se encuentran los 13 millones de euros de la construcción de la grada de Gol de Balaídos o los 4,6 millones de euros destinados a la compra del Cine Fraga. La Deputación de Pontevedra destaca que estas cifras son la "inversión más alta de la historia de la institución en la ciudad de Vigo".

Salir de la versión móvil