Patrimonio da luz verde a la reforma de la Avenida de Madrid en Vigo, permitiendo licitar la obra

Infografía inicial del posible diseño de la Avenida de Madrid

Publicidad

Luz verde para la humanización de una de las principales vías de entrada en Vigo. Patrimonio de la Xunta acaba de comunicar este lunes al Concello vigués la autorización del proyecto de construcción de la remodelación de la Avenida de Madrid que solicitaba el Gobierno municipal el pasado mes de marzo.

El visto bueno del departamento autonómico llega así después de varias quejas del alcalde, Abel Caballero, lamentando el "retraso" en el informe positivo para poder licitar las obras. En concreto, la actuación comprende el tramo entre Praza de España y la glorieta partida de la calle Gandarón, a la altura del Alcampo.

La resolución explica que en el entorno de protección existen varios elementos catalogados como el Pazo, los jardines y capilla de San Roque, el Policlínico Cíes, el Colegio Hogar o el Pazo da Raposeira, por lo que recuerda al Gobierno local que “las intervenciones que se realicen resultarán armoniosas con las condiciones características del ámbito”.

Así, el informe de arquitectura añade que “deberán procurar su integración en materiales, sistemas constructivos, volumen, tipología y cromatismo, así como garantizar la contemplación adecuada del bien catalogado”, añaden. Además, según explica la resolución respeto del informe técnico arqueológico, el ámbito de la actuación “está fuera de contornos de protección de yacimientos arqueológicos conocidos y próximos”. De esta manera, Patrimonio afirma que “conforme a lo expuesto y desde el punto de vista arqueológico no hay impedimento en la ejecución” del proyecto presentado el 1 de marzo de 2024.

Ahora, el Concello deberá reunir a la comisión técnica para aprobar la conformidad del proyecto, previsto para esta semana, y aprobar después el proyecto y la licitación en Xunta de Goberno. Con todos los vistos buenos, esta vez sí, deberían comenzar las obras antes de que finalice el año. No hay que olvidar que deberían haber comenzado inicialmente en 2016. Así todo, la actuación se hará en varias fases que durarán tres años -según el calendario inicial- y contará con elementos "de diseño, estéticos y esculturas". 

Salir de la versión móvil