Las patrullas del Ejército vigilan los montes de Galicia con el objetivo de prevenir los incendios forestales que, año tras año, asolan a la comunidad autónoma. Se trata de la Operación Centinela 2024 con la que se han desplegado una treintena de patrullas, que pone a disposición el Ministerio de Defensa para realizar diversas labores de vigilancia y disuasión.
- Te puede interesar: La época de alto riesgo de incendios comienza con el objetivo de que ardan menos de 18.500 hectáreas
En este contexto, la Xunta de Galicia remarca la "importancia de la colaboración institucional en la lucha contra los incendios forestales" y reiteró "el compromiso del Gobierno gallego". De igual forma, puso en valor "la aportación de las Fuerzas Armadas con el despliegue, financiado por la Consellería, de una 30 de patrullas del Ejército por los montes de la comunidad".
Una lucha que es de todos
En relación con la contribución del Ministerio de Defensa, la titular de Medio Rural, María José Gómez, destacó que “está comprobado que la presencia de estos efectivos sobre el territorio ayuda a prevenir y aminorar las consecuencias de los incendios”. En esta línea, puso de relieve su “profesionalidad y buen hacer” que, dijo, "quedó evidenciada en campañas anteriores", al tiempo que mostró su convencimiento de que esta nueva operación será, una vez más, “un éxito”.
La conselleira estuvo acompañada en este acto, desarrollado en la base aérea de la Xunta en el Campiño, en Pontevedra, por el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez; el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva; el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y el general de la Brilat, Alfonso Pardo de Santayana, entre otras autoridades. En este contexto, señaló que “la lucha contra el fuego es cosa de todos, de todas las administraciones y también de la sociedad en su conjunto”.
A mayores, la conselleira puso en contexto los esfuerzos conjuntos de todas las administraciones en materia de prevención y defensa frente los incendios. Así, recordó que "este año se movilizaron, de nuevo, más de 7.000 efectivos para esta finalidad, apoyados por una treintena de medios aéreos -entre autonómicos y estatales- y por cerca de 380 motobombas -de la Xunta y municipales-"
Base transfronteriza de Verín-Oímbra
Al mismo tiempo, puso en valor la próxima entrada en funcionamiento de la base transfronteriza de Verín-Oímbra y las labores de mantenimiento de los más de 4.800 puntos de agua existentes en Galicia, así como la construcción este año de 44 nuevas infraestructuras de este tipo.