Todavía con la resaca de las elecciones municipales, toca ir pensando en las generales. El presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, acaba de anunciar que convoca elecciones generales anticipadas para el 23 de junio. Después de los resultados dados en los municipios de toda España, donde los populares han superado en numerosos concellos a los socialistas, el presidente del Gobierno ha anunciado que se volverá a votar en menos de dos meses.
"La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada mañana en el BOE, los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio", ha indicado Sanchez en la mañana de este lunes en una comparecencia desde Moncloa para hacer el anuncio.
Esta decisión se ha tomado después de que el PSOE perdiera, en favor del Partido Popular, numerosos gobiernos locales y autonómicos en las elecciones de este domingo 28 de mayo. En concreto, en Vigo y su área metropolitana, los socialistas han perdido el gobierno en concellos como Baiona, donde Jesús Vázquez Almuiña ha recuperado la Alcaldía de Baiona con una contundente mayoría absoluta, mientras que en Vigo, Gondomar o Nigrán los socialistas han conseguido mantenerse como las listas más votadas.
Los resultados en la provincia de Pontevedra, ha hecho además que la Diputación provincial cambie de color y pasará a estar dirigida por la mayoría absoluta conseguida por el PP, que recupera la institución después de ocho años.