"Será gradual y asimétrica". Pedro Sánchez ofrece algo de luz sobre la desescalada que afronta España. Se podría decir que esta nueva fase arranca este domingo con el alivio del confinamiento para los menores de 14 años. De hecho, el presidente del Ejecutivo reclamó en su comparecencia semanal ante la sociedad española que los adultos que salgan con sus niñas y niños extremen las precauciones. La evolución de la pandemia será la que marque esa fase de vuelta a la normalidad. Así lo confirmó el propio Pedro Sánchez, que destacó que el 2 de mayo es el plazo que se marca el Gobierno para permitir salir a hacer actividad física o realizar paseos con las personas con las que convivimos.
No está confirmado que se pueda. Como reiteró Sánchez, la clave está en continuar extremando los cuidados y las medidas para frenar la expansión ante el COVID19. El presidente del Gobierno instó a las españolas y españoles a continuar con esta actitud ante la pandemia, a no confiarse para continuar sumando estas "pequeñas conquistas".
El líder del Ejecutivo señaló que esta fase de desescalada será a distintas velocidades. Será gradual, por etapas. "No recuperaremos la normalidad de golpe", afirmó Sánchez, que también aseguró que esta nueva etapa se debe hacer de forma colectiva, que "no se debe hacer una carrera por el descenso, por hacerlo más rápido", en alusión a las intenciones de diferentes autonomías de realizar su propia desescalada.
El presidente del Gobierno manifestó que el próximo martes se aprobará este plan de desescalada se hará tras el Consejo de Ministros. Lo presentará tras la reunión y detalla que este plan se ha diseñado con las opiniones de los expertos. Sánchez señala que este plan durará todo el mes de mayo y apunta que se activarán indicadoras que determinarán en qué medida cada territorio va recuperando la normalidad. No obstante, el Presidente aclara que hasta que no haya una vacuna no llevaremos la rutina que teníamos antes de la pandemia.
Guía para las salidas infantiles
Hoy se ha publicado en el BOE la orden que regula las condiciones en las que deben tener lugar los desplazamientos por parte de la población infantil (menores de 14 años) y que entrará en vigor mañana domingo. El Ministerio ha elaborado una guía con preguntas y respuestas básicas para todas las familias con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria.
Entre las dudas que se resuelve, se encuentran:
¿Cuáles son las medidas de prevención necesarias para el control de la epidemia?
Es responsabilidad de las personas adultas acompañantes el cumplimiento de las medidas de prevención durante estos paseos.
- Debe mantenerse una distancia interpersonal con terceros de aproximadamente 2 metros.
- Hay que lavarse las manos antes de salir y al volver a casa. Es recomendable la higiene de manos (con agua y jabón o solución hidroalcohólica) cuando los menores tosan o estornuden, y también cuando toquen superficies que puedan estar contaminadas.
- Se debe enseñar a la población infantil que no hay que tocarse los ojos, nariz y boca.
- En el caso de que se vaya a acudir a lugares donde no es seguro poder mantener una distancia de aproximadamente dos metros entre las personas, es recomendable el uso de mascarilla higiénica (a partir de 3 años) siempre que se pueda asegurar un uso adecuado de la misma.
- Para su uso es necesaria la supervisión de la persona adulta acompañante. Se debe tener la precaución de no tirar la mascarilla al suelo. Si no es reutilizable, se debe desechar en casa, en el cubo de basura de fracción resto o indiferenciado, asegurándose posteriormente de que la bolsa queda bien cerrada.
- La salida y entrada en los espacios comunes de la vivienda se debe realizar de manera respetuosa, siguiendo las medidas de prevención e higiene, facilitando la convivencia y tratando de no tocar en exceso las superficies comunes.
¿Qué hacer en las salidas?
- La población infantil puede correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre respetando las condiciones de distancia interpersonal con terceros.
- Podrán salir con sus propios juguetes, montar en patinete o en bicicleta. La persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia próxima de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación.
- No se puede quedar con amigos/as.
- No se pueden realizar actividades deportivas grupales.
- Solo ocasionalmente se podrá hablar con terceros, pero siempre manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros. La comunicación debe ser breve.
Medidas educativas a tener en cuenta
- Preparar lo que se va a hacer, tratando de que les haga ilusión, dentro de las posibilidades permitidas. No generar falsas expectativas sobre las salidas (como que verán a sus amigos y amigas, o que van a poder ir a sitios o hacer cosas que no están permitidas).
- Antes del paseo es importante despejar dudas o temores y explicar a los niños y niñas, de forma que lo entiendan, cuál es la situación y cuáles son las normas, explicándoselo a cada menor en función de su edad y circunstancias personales, haciéndoles partícipes del cumplimiento de las mismas y especialmente de las medidas de distanciamiento físico. Puede ser útil practicar antes en casa todas las medidas preventivas a modo de juego. Hay que intentar que las normas siempre sean las mismas para que se conviertan en una nueva costumbre.
- Responder a las preguntas sobre el COVID-19 de manera sencilla y transmitiendo calma, y recordándoles que está en su poder protegerse lavándose las manos, tosiendo o estornudando con el codo flexionado, etc.
- Es importante explicar a los niños y niñas que el paseo es una posibilidad, no una obligación. Si tienen temor o no desean salir, no forzar el paseo. Hacerlo más corto o interrumpirlo si lo piden.
- Antes de salir, y siempre en un entorno amable, recordar con preguntas breves qué podemos hacer y qué no.
- Estar pendientes en los paseos de que se cumplan las medidas y tratar de corregir de manera afectuosa para que vayan adquiriendo las nuevas rutinas.
- Es importante tener en cuenta que todos compartimos los espacios públicos. Las personas con capacidades físicas, sensoriales e intelectuales especiales pueden necesitar que entre todos y todas colaboremos en mantener la distancia física.
- Aunque es necesario educar en las medidas de prevención, se debe tratar de evitar transmitir miedo a los niños y niñas. Los paseos pueden aportar muchos beneficios para la población infantil siempre que sean una experiencia agradable.
- Además, es una oportunidad para su regreso progresivo a la normalidad.