El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que seguirá al frente del partido a pesar de admitir que fue él quien confió en los dos últimos secretarios de Organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, ahora implicados en un presunto caso de corrupción.
Dice sentirse traicionado, sin mencionarles explícitamente, pero continuará "por responsabilidad", según ha indicado en la intervención inicial en el Comité Federal que hará oficiales los cambios en la dirección del PSOE y las primeras medidas para superar la crisis en la que se encuentra sumido el PSOE, agravada tras la entrada en prisión preventiva de Cerdán el pasado lunes.
"Comparezco vosotros, evidentemente con el corazón tocado, pero también con la determinación intacta, y con las mismas ganas de plantar cara a la adversidad, y de volver a superarla. Porque si alguien tenía dudas, lo digo aquí, de nuevo, nosotros vamos a seguir avanzando, no vamos a rehuir este desafío", ha indicado Sánchez.
"Vamos a hacernos cargo de la situación, como siempre hemos hecho. Y vamos a derrotar a la corrupción, tanto dentro como fuera de nuestra organización", ha declarado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al Comité Federal del PSOE que se celebra este sábado un conjunto de 13 medidas para "prevenir, combatir y castigar" la corrupción en el partido, entre las que destacan controles aleatorios de la situación patrimonial de cargos públicos, informes de cumplimiento de las obligaciones tributarias o doble firma en las decisiones que tomen puestos clave.
Estas 13 medidas se dividen en tres bloques principales: el primero que busca reforzar el equilibrio de poderes dentro del partido, evitando la "excesiva concentración" de poder; un segundo conjunto de medidas para dotar de mayor transparencia a la organización; y un tercero con normas para mejorar la gobernanza del partido y garantizar "su completa integridad".
En cuando al reequilibrio de poderes, Sánchez ha propuesto la exigencia de "doble firma" para los secretarios y secretarias de Organización y para puestos de clave, un esfuerzo para impulsar "mecanismos de control cruzado". También ha instado a regular los plazos máximos de resolución de expedientes informativos, para que no ocurra como con José Luis Ábalos, cuyo expediente estuvo 15 meses sin resolverse.
En cuando al segundo eje de acción, el también secretario general del PSOE ha señalado la necesidad de modificar el artículo 43 de los estatutos del partido para que las declaraciones de bienes y actividades de cargos públicos sean presentadas también en las comisiones de ética y garantías regionales. Se incluirán controles aleatorios para que presenten toda la información patrimonial actualizada cuando se requiera.
Del mismo modo, Sánchez ha planteado actualizar el portal de transparencia del PSOE para incluir, antes de final de año, recomendaciones realizadas por el Consejo de Transparencia y de Buen Gobierno y "por supuesto" del Tribunal de Cuentas, para incluir "toda la información económica y presupuestaria de la organización", así como las subvenciones, ayudas y retribuciones anuales de todos los cargos del partido.
Otra de las medidas propuestas por Sánchez para mejorar la transparencia incluye un refuerzo de la Comisión Federal de Ética y de Garantías del PSOE para que reciba "copia de todos los escritos remitidos por el canal de denuncia", y para que emita informes "sobre cualquier asunto de integridad", incluso actuando de oficio.
El jefe del Ejecutivo también ha propuesto incluir la protección del anonimato en el canal de denuncias del PSOE, brindando además "protección económica y psicológica" de los y las denunciantes. Con esta medida se busca también que haya una "obligación explícita" de denunciar las irregularidades para todos los cargos públicos y orgánicos.
La propuesta de Sánchez también incluye un refuerzo de la autonomía del sistema de cumplimiento normativo, haciendo que dependa directamente de la Comisión Ejecutiva Federal, y aumentando el número de miembros y recursos que reciba para poder encargar, por ejemplo, auditorías, análisis externos o requerimientos de colaboración "de forma discreta".
Una de las medidas estrella, propuesta por el PSC y que se incluye en el bloque para garantizar la integridad, es la creación de una herramienta que integre la normativa interna "actualmente dispersa" y la creación de nuevas formas de control, como reclamando informes de cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Sánchez ha pedido el apoyo del Comité Federal de las 13 medidas, que se suman a "las ya adoptadas en los últimos siete años" de Gobierno y que se verán reforzadas con las acciones legislativas que propondrá en su comparecencia ante las Cortes Generales el próximo día 9 en el Congreso de los Diputados.
"Evidentemente, soy consciente de que algunas de estas reformas que he detallado pueden resultar, a ojos de la opinión pública, en exceso técnicas, burocráticas, para aquellos y aquellas que no están familiarizados con la estructura ni tampoco con el funcionamiento de nuestra organización", ha admitido.
Pese a ello, ha invitado la militancia y al conjunto de los ciudadanos "a analizarlas de cerca, con detalle" y a compararlas con los mecanismos de garantías y de transparencia y limpieza que tienen el resto de partidos políticos. Con todo, Sánchez ha asegurado que con estas medidas el PSOE "se situará como la formación política más avanzada de España también en este ámbito".
Pasión total en Vigo y su área en la jornada de sábado del Rallye Rías Baixas, una jornada en la que el motor volvió a O Castro
El Dsafio Zone ofrece nueve zonas de juego pensadas para adultos y los más pequeños de casa. Así es el nuevo parque de ocio del área de Vigo
Caballero anuncia la inversión de 33.000 euros para restaurar la base de los cañones que están a la entrada de la Fortaleza de O Castro
Efectivos actuantes explicaron que algunas viviendas tuvieron que ser evacuadas ya que las llamas se situaron a 20 metros
Está aberto o prazo de inscrición e tamén o de envío de comunicacións e pósters - A cita terá lugar os días 24 e 25 no edificio Politécnico
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL