Pesar en Galicia por el fallecimiento del periodista Javier Sánchez de Dios

Javier Sánchez de Dios, durante la entrega de las Medallas Castelao // G24

Publicidad

El fallecimiento en la pasada jornada del periodista Javier Sánchez de Dios (Tui, 1946), cuya trayectoria profesional estuvo vinculada fundamentalmente con 'Faro de Vigo', del que llegó a ser subdirector, ha concitado condolencias por distintas vías en las últimas horas, incluidas las redes sociales.

Precisamente, a través de su perfil de la red social 'X', el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha compartido la noticia de su fallecimiento proporcionada por el que fue su periódico en un 'post' en el que asegura que Galicia "le debe mucho" a Sánchez de Dios. "Galicia le debe mucho. Un día muy triste, porque además, y por encima de todo, era mi amigo. DEP", ha esgrimido el presidente de la Xunta.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también ha acudido a la red social 'X' para dar sus "condolencias" a la familia y amistades de Javier Sánchez de Dios, "un gran periodista que analizó la realidad política y social de Galicia durante más de 50 años".

Asimismo, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha indicado que "disfrutó mucho con la última entrevista" que le hizo el periodista, porque "compartían un sentido del humor muy parecido". "A pesar de sus problemas de salud nunca perdió esa chispa que hizo de él un magnífico periodista. Descanse en paz", ha concluido.

Trayectoria y reconocimientos

Sánchez de Dios nació en 1946 en Tui, "estrechamente" vinculado a Pontevedra y Vigo desde su niñez, en el año 1972 entró como colaborador en el 'Faro de Vigo' con una sección diaria sobre opinión política internacional que llevaba como título 'Prismas del mundo'.

En 1987 fue nombrado redactor-jefe de 'Faro' y posteriormente subdirector, puesto que mantuvo hasta el año 2000, cuando pasó a ser escritor asociado. Con todo, continuó firmando con su nombre la 'Crónica política' y con el seudónimo Paco Vedra la columna 'Catro cosas', que se publicó durante más de 45 años. A lo largo de su carrera, Sánchez de Dios recibió numerosos galardones, entre ellos la Medalla Castelao.

Salir de la versión móvil