Pescanova aumenta sus pérdidas a 73 millones, aunque Abanca está convencida que "se van a recuperar"

Publicidad

Nueva Pescanova registró pérdidas de 73 millones de euros en 2023, según se desprende de la memoria consolidada anual remitida por Abanca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, las pérdidas de esta participada de Abanca se incrementan respecto a los 60,5 millones que se anotaba a cierre de 2022. En cualquier caso, esta cifra se corresponde con los nueve primeros meses del ejercicio fiscal de la compañía, puesto que este va de marzo a marzo

Al respecto, Abanca informa de que se "continúa trabajando en la identificación de un socio que pueda tomar una participación en el Grupo Nueva Pescanova". Asegura que el efecto producido por la continuidad de la guerra en Ucrania, la inflación y el incremento de tipos "ha hecho que este proceso fuera más lento de lo previsible". "Actualmente, en la fecha de formulación de las presentes cuentas anuales consolidadas el banco mantiene el proceso activo y alineado con la hoja de ruta establecida para la entrada de un nuevo socio en la compañía", afirma Abanca.

Abanca, convencida de que se van a "recuperar" 

Al respecto, por parte de Abanca se traslada a Europa Press de que está "convencida" de que "se van a recuperar esas pérdidas porque hay un plan estratégico que aún no está cerrado, pero está muy avanzado".

Incide en que este "es un periodo transitorio" de búsqueda de socio industrial y "se recuperarán las pérdidas". Igualmente, "la confianza es plena en el equipo directivo actual".

Asimismo, el banco cuenta con 40 millones de euros de provisiones sobre Nueva Pescanova, ya que "lleva dos años con pérdidas" y por la política "prudente" de Abanca con las participadas.

Agrega que las pérdidas de este año se ven también afectadas porque "países como China han reducido de manera importante la demanda de alimentación y de pesca en concreto". A esto se une "un problema" con el langostino en Centroamérica por el impacto de El Niño en 2023, así como por "un desplome del precio".

Abanca remarca que desde 2015 se ha apostado por la "viabilidad" de la empresa y "mantener en Galicia la matriz, las filiales y la sede de Nueva Pescanova". "Vamos a seguir invirtiendo en Nueva Pescanova", se deja claro por parte del banco.

El Dépor también eleva pérdidas

Por su parte, el informe de Abanca también recoge que el Dépor se anota pérdidas de 4,5 millones de euros a cierre de 2023, casi el doble de los 2,57 millones que computaba en el año anterior. Esta entidad dependiente de Abanca cuenta con un activo de 16,3 millones, un pasivo de 77,5 millones, con patrimonio neto negativo de 61,3 millones.

Salir de la versión móvil