La Fiscalía de Vigo pide 30 años de cárcel para la pareja acusada de quemar dos autobuses de Vitrasa, la concesionaria de transporte municipal en Vigo en 2023.
Según recoge el escrito del Ministerio Fiscal, para la trabajadora de la compañía, que conducía uno de los vehículos, solicitan 10 años prisión por cooperación necesaria en uno de los incendios. Al otro acusado, su compañero sentimental, se le piden 20 años de cárcel por haber participado como autor material en los dos sucesos.
La Fiscalía les atribuye dos delitos de incendio con peligro para la vida, puesto que en el interior de los autobuses viajaban unas 10 personas, algunas de avanzada edad, "con las limitaciones que eso conlleva".
Hechos relatados
Los hechos se remontan a abril de 2023, cuando el acusado, que viajaba alrededor de las 21:52 horas en uno de los autobuses, utilizó un artefacto incendiario casero, consistente en una bolsa con material combustible impregnado de gasolina como elemento acelerador de la combustión, que colocó bajo un asiento de la penúltima fila.
Cuando prendió, gritó 'fuego', lo que provocó que el conductor frenase rápidamente y abriese las puertas para que bajasen los viajeros, incluido el acusado. En este caso, el fuego no llegó a extenderse demasiado por la intervención del propio conductor. Los desperfectos originados en el autobús ascendieron a 4.673,34 euros.
Apuntan que escasos minutos después, este hombre subió a otro autobús, conducido por la otra procesada y llevó a cabo la misma acción. En este caso, sin embargo, el vehículo se calcinó por completo. El valor del autobús ascendía a 423.183,22 euros. En cuanto a la responsabilidad civil, la Fiscalía pide una indemnización de 46.856,56 euros para Viguesa de Transportes S.L.