Piden 33 años de cárcel para el hombre que mató a su expareja en Baiona ante sus hijos

El presunto asesino de Beatriz Lijó sale de los Juzgados de Vigo, a 8 de febrero de 2023 (Foto: Gustavo de la Paz / Europa Press).

La Fiscalía solicita penas que suman 33 años de prisión para Ángel R.D., acusado de asesinar a su expareja, Beatriz L.G., a las puertas de su domicilio de Baiona, en febrero de 2023, y en presencia de los dos hijos menores de ambos.

El ministerio público le atribuye un delito de asesinato con las circunstancias agravantes de género y parentesco, y dos delitos de lesiones psíquicas graves, cometidos sobre sus hijos (que tenían 6 y 9 años cuando presenciaron los hechos), con la agravante de parentesco.

Según se recoge en el escrito de acusación, los hechos ocurrieron a última hora de la tarde del 5 de febrero de 2023, cuando el acusado llevó a sus hijos de vuelta a la vivienda de su madre, en el barrio baionés de A Percibilleira.

Cuando la mujer salió al encuentro, el acusado, que llevaba encima un cuchillo y un hacha, la atacó, sin que ella tuviera oportunidad de escapar. "Con ánimo de acabar con la vida de ésta, se abalanzó sobre ella y le clavó varias veces el cuchillo en el cuello, el pecho, llegando a alcanzar el hígado, lesionándole asimismo el rostro e incluso la espalda", recoge el escrito de Fiscalía, que también señala que, cuando Beatriz estaba ya tirada o encogida en el suelo, la golpeó repetidamente con el hacha en la cabeza.

El Fiscal también sostiene que Ángel R.D. ocasionó de modo consciente y deliberado "un grave sufrimiento" a su exmujer, "a lo que se añade el espanto y sufrimiento moral", al percatarse de la presencia de los dos hijos menores. Todo ello lo hizo "con evidente sentimiento de odio y rencor" hacia Beatriz, con quien tenía enfrentamientos judiciales previos respecto a la custodia y cuidado de los hijos, y "movido por un sentimiento de superioridad hacia su expareja, y por el ánimo de dominar y despreciar a quien había sido su compañera sentimental, e imponer su voluntad sobre la misma".

El escrito de acusación pública también recoge el grave daño psíquico ocasionado a sus hijos, ya que el acusado los quiso "situar expresamente en el mismo escenario de la muerte de su progenitora" o, al menos, siendo plenamente consciente de su presencia y del "terrible daño emocional que les estaba causando", con secuelas que les van a acompañar "toda su vida".

Petición de penas para el acusado

Por estos hechos, la Fiscalía pide que Ángel R.D. sea condenado a un total de 33 años de cárcel por un delito de asesinato y dos delitos de lesiones psíquicas graves, con las circunstancias agravantes de parentesco y género.

Igualmente, reclama la privación de la patria potestad con respecto a sus hijos, la prohibición de acercarse o comunicarse con ellos por un tiempo de 10 años, y la prohibición de residir en Baiona durante 30 años. Con respecto a la responsabilidad civil, pide que indemnice a sus hijos y a los tres hermanos de la fallecida en cantidades que suman 525.000 euros.

Salir de la versión móvil