El Bloque Nacionalista Galego propone la prohibición de nuevas viviendas de uso turístico (VUT) en Vigo durante los próximos 5 años ante de la continua subida de los alquileres. El portavoz municipal del partido, Xabier P. Igrexas, demandó este miércoles actuar con celeridad para poner freno a este "fenómeno ultraespeculativo" que, advirtió, representa la mayor dificultad para acceder a una vivienda a precios accesibles.
Igrexas alertó de cómo la proliferación de VUT —que pasaron de apenas 220 en 2018 la cerca de 2.300 en la actualidad— está agravando la “emergencia habitacional” en Vigo, con precios cada vez más caros, mayores exigencias de acceso por parte de las personas propietarias y un número cada vez menor de inmuebles en oferta para uso residencial. En la ciudad hay ya 5 pisos turísticos por cada vivienda disponible para alquilar, aseguran desde el BNG.
- Te puede interesar: La Xunta subvencionará con 700.000€ un proyecto de pisos turísticos en el centro de Vigo
“El Concello no puede permanecer más tiempo impasible mientras la especulación devora la vivienda, encareciendo los precios a niveles imposibles y expulsando la muchas familias trabajadoras y juventud que no se pueden permitir seguir viviendo en su propia ciudad”, defendió el portavoz municipal del Bloque.
Los últimos datos oficiales del Instituto Galego de Vivenda e Solo constatan esta escalada de los precios en Vigo, con un precio medio de casi 670 euros al mes, y con un aumento de los alquileres de casi un 30% en el último lustro. En paralelo, el número de VUT continúa creciendo en la ciudad, siendo ya el 40% del total de las siete ciudades gallegas y situando Vigo como la urbe con el mayor aumento en el conjunto del Estado español.
Propuesta
Desde el BNG van a proponer por estos motivos, en el próximo Consello da Xerencia de Urbanismo, la creación de una comisión para elaborar una ordenanza municipal que permita regular y restringir los pisos turísticos. Al respecto, el portavoz nacionalista tachó de insuficientes las previsiones recogidas en el nuevo Plan Xeral, única medida anunciada por el Gobierno local. "La propia jurisprudencia establece como imprescindible dotarse de una norma específica, como ya hicieron otras ciudades", afirmó Igrexas.
Para el portavoz del Bloque es necesario tomar “decisiones drásticas” ante la gravedad del problema de acceso a la vivienda en Vigo, entre ellas la prohibición de noticias VUT mientras no se recupera la oferta de alquiler residencial y se pone freno a la escalada de precios. “Frente a la actual política de barra libre para los pisos turísticos, desde el BNG decimos que hay que cerrar la llave y hay que hacerlo ya”, insistió. Aseguró también que "hay que meter en cintura un sector que se está cebando con enormes beneficios a costa de impedir el acceso de la mayoría social a un derecho básico como la vivienda".
- Te puede interesar: Iconos históricos o inmuebles en ruinas, Vigo tiene hasta 73 edificios al completo en venta
En la misma línea, el BNG llamó a intensificar el control e inspecciones de los pisos turísticos existentes en la ciudad para verificar que cuentan con licencia y comprobar se cumplen la normativa en materia de accesibilidad y habitabilidad.