La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aprobado solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reforzar el juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ante la previsión de que, en 2024, puedan ingresar más de 20.000 asuntos relacionados con el llamado 'cártel de los coches'.
Según han apuntado fuentes judiciales, la previsión se basa en el hecho de que el domicilio social de Stellantis España está en Vigo. Por ello, el TSXG propondrá al CGPJ que apruebe que, en el reparto de estos asuntos, puedan entrar, a través de una comisión de servicio, los magistrados de los juzgados de lo Mercantil 1 y 2 de Pontevedra, que tienen sede en la capital de la provincial, y también dé el visto bueno a un autorrefuerzo de la magistrada titular del órgano vigués.
Por otra parte, el alto tribunal gallego ha demandado a la Xunta que dote este juzgado de más funcionarios. Con estas medidas pretende que se pueda hacer frente a la sobrecarga de trabajo en este juzgado, donde se prevé que, antes de que termine el año, ya haya ingresado unos 3.000 procedimientos relativos a ese 'cártel'.