Piden una alternativa a las Zonas de Bajas Emisiones sin restricciones y multas en Vigo

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El Bloque Nacionalista Galego defiende una alternativa de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) “sin las restricciones y multas que quiere imponer el Gobierno de Abel Caballero”. El frente nacionalista acaba de trasladar una hoja de ruta para consensuar, con la participación de vecinos y vecinas, la ordenanza municipal que regule las ZBE, cuya elaboración se inició hace dos años sin avances y que legalmente debía estar definida desde lo pasado ejercicio.

“Lo único que hizo el Gobierno municipal fue a encargar un informe previo, de apenas 42 páginas llenas de paja y sin casi detalles, en las que se definen unilateralmente y sin ningún tipo de justificación cuatro perímetros en los que se pretende restringir el acceso por tipología de vehículos”, así como la solicitud de una subvención del Gobierno español para financiar la instalación de un sistema de control de accesos que costará más de 5 millones de euros”, lamentó el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas.

Igrexas calificó esta decisión del Gobierno local de “muy mala copia de Madrid Central” frente a la que propuso una alternativa integral que haga de toda la ciudad una ZBE, en la línea de las recomendaciones de organizaciones como la Rede de Cidade que Camiñan. “Un modelo sin restricciones ni sanciones, con el objetivo de reducir con carácter general el uso del coche dando alternativas que pasen por la mejora del transporte público, la promoción del tránsito peatonal, en bicicleta y vehículos de movilidad personal, creando aparcamientos disuasorios y aumentando las calles peatonales”, apostó el portavoz del Bloque.

Hoja de ruta con participación

“Ante el silencio del Gobierno municipal sobre esta cuestión”, desde el Bloque anunciaron que van a solicitar acceso a toda la información y documentación relativa a la implantación de las ZBE así como reiterar su propuesta en la próxima Comisión Informativa de Seguridad, en la que trasladarán una hoja de ruta para que la ordenanza municipal cuente con participación vecinal.

Así, los nacionalistas piden la puesta en marcha de mecanismos para recoger las propuestas de las viguesas y vigueses, la realización de asambleas en los barrios y parroquias y encuentros con el tejido asociativo, la convocatoria de los Consejos Sectoriales de Transportes, Medio Ambiente y Accesibilidad del Concello; un grupo de trabajo con todos los grupos políticos municipales y el compromiso para que se someta la propuesta de ZBE a aprobación plenaria contando con un período de exposición pública para recibir alegatos.

“Caballero pretende multar”

El portavoz municipal nacionalista advirtió de que el alcalde de Vigo “está mintiendo cuándo asegura que no se va a multar por acceder a esos perímetros” a pesar de que así lo obliga la normativa. “La propuesta de Caballero discrimina a las personas por el lugar de residencia y por la renta, porque no todo el mundo se puede permitir un vehículo eléctrico”, criticó, avanzando que ese modelo de perímetros ya se demostró como una fórmula “muy poco efectiva” a la hora de reducir las emisiones contaminantes respecto a modelos de éxito como Pontevedra.

Desde el frente nacionalista rechazaron que la solución pase por cambiar el tipo de vehículos que circulan en la ciudad, en la que se producen cada día 300 mil desplazamientos en coche o moto, según datos oficiales del propio Concello. “La propuesta del BNG es aprovechar las ZBE para avanzar hacia un modelo de ciudad más sustentable y más habitable, una ciudad mejor revolucionando la movilidad y democratizando el espacio público”, defendió Igrexas.

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