Colectivos vigueses como AVIBE (Afectados Vial de Beade), Vigo Centro, Bembrive en Pé, Vigo Histórico, Grupos en Loita, Os Ninguéns y Defensa del Parque García Picher impulsan conjuntamente una convocatoria para exigir que el Concello de Vigo que “los escuche”. Procedentes de ámbitos diversos, explican que tienen en común “sentirse ninguneados por el Gobierno municipal”, por lo que decidieron unir fuerzas para transmitir sus demandas. Esta convocatoria tendrá lugar a las 12:00 horas del domingo 5 de febrero en Porta do Sol.
Varios de estos colectivos, que representan a vecinos de diferentes partes de la ciudad, llevan meses e incluso años visibilizando sus reivindicaciones. En base a su experiencia, afirman que, debido a la mayoría absoluta, el Gobierno local “no negocia y no atiende a las críticas de los vecinos y vecinas de la ciudad”, impulsando “actuaciones unilaterales que afectan nuestro día a día y que no son consensuadas, consultadas o participadas con los millares de personas afectadas”. Denuncian además que, en el momento en que discrepan con estas actuaciones, el Concello pasa a ir “en contra en vez de dialogar”.
Bajo el lema conjunto de “Vigo somos todxs”, también demandan un “nuevo modelo de ciudad” que priorice “la calidad de vida frente a inversión privada”, teniendo en cuenta los desafíos de sostenibilidad y movilidad que afronta la ciudad. Este es el eje central de las reivindicaciones de varias de las asociaciones impulsoras, como AVIBE y Bembrive en Pé, que protestan contra los proyectos del vial PO-010 y el nuevo tramo de la A-52. Explican que ambas infraestructuras amenazan con “romper las parroquias” y "destruir uno de los enclaves ecológicos más importantes de la ciudad sin contar con informes que avalen y justifiquen dichas obras”.
La asociación Vigo Histórico también se formó con uno objetivo similar, para reclamar una peatonalización del Casco Vello que no incluyera el túnel, “por los efectos en el patrimonio que este está teniendo”. También se denuncia la proliferación excesiva de gasolineras junto a las viviendas, o la pérdida de zonas verdes y árboles en la ciudad. Señalan a las humaniaciones de Ronda Don Bosco o Gran Vía, las actuaciones en O Castro, o el proyecto de macroparque en García Picher que derivará en la eliminación de una gran zona verde, como denuncia la plataforma puesta en marcha por los vecinos.
Participará en la convocatoria el colectivo de Vecinos Zona Centro, que llaman la atención sobre “los problemas de tráfico, ruido, contaminación y movilidad de Vigo” que “se vieron amplificados especialmente durante la Navidad, afectando a la vida cotidiana de los vecinos, especialmente los del centro”. Insisten en exigir que “se vele por el cumplimiento de sus derechos fundamentales y por la protección de jardín histórico de la Alameda” durante los dos meses de celebraciones. Todo esto se une a problemáticas “muy arraigadas” en la ciudad como es la de la pobreza, para la que asociaciones como Os Ninguéns reclaman “más medios y actuaciones”.
El campo de la cultura está representado en esta coordinadora por Grupos en Loita, que agrupa a músicos de la ciudad para reclamar mejores condiciones en las salas de ensayo, la participación de bandas viguesas en la programación municipal, y el fin de las “actuaciones policiales injustificadas” contra conciertos en la ciudad. Todas estas asociaciones, de índole muy diversa, llaman a la participación en la protesta de 5 de febrero en Porta do Sol por “una ciudad más habitable y sostenible, que nos tenga en cuenta a todos y todas y no reduzca a la marginalidad a las múltiples asociaciones y colectivos, las cuales tenemos mucho que decir y aportar por el Vigo que queremos”.