Aunque Vigo ha vivido en los últimos años un impulso a la mejora general del aspecto de la ciudad con humanizaciones y diferentes proyectos recuperación de su patrimonio, así como la espectacular mejoría del Casco Vello hoy convertido en una de las zonas más deseadas, todavía tiene una tarea pendiente que sigue esperando. La puesta en valor y protección de su espectacular patrimonio industrial. Y en ese gran número de antiguas fábricas que languidecen y van deteriorándose año a año, década a a década, hay varias que destacan. Una es "La Artística", un antiguo referente mundial en su sector que permanece abandonada y para el que ahora proponen una ambiciosa recuperación que permita crear nuevos usos pero manteniendo su memoria industrial.
En su plan de promocionar y plantear cómo debería recuperarse Beiramar y la zona de los astilleros, siete asociaciones de la ciudad firman este martes un nuevo capítulo para demandar que la antigua fábrica se recupere, manteniéndose en su ubicación y dotándole de nueva vida cultural, social y también de viviendas.
Aunque el inminente nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) plantea parcialmente la protección del complejo industrial, desde el colectivo #BeiramarDaXente, sin embargo, exigen que no se lleven a cabo "falsas puestas en valor" que hagan que el barrio pierda su identidad e historia, que es la de todos los vigueses. Tras la demolición de un bloque, hoy se conservan las oficinas, la fábrica de latas, el edificio de servicios y los talleres Alonarti. De estos solo los dos últimos tienen protección en el PXOM, permitiendo, en el caso de los Talleres Alonarti, desmontar la fachada y moverla donde se considere en la parcela. "Pedimos la conservación de los elementos de la Artística en el lugar en el que fueron construidos", señalan desde la A. C. As da Industria, A. V. Curva de San Gregorio, Asociación de comerciantes Barxa de Buíde, Defensa Parque García Picher, Amigas das árbores Vigo, Vigo Baleiro y Newt.
Nuevos usos propuestos
- La Artística Química: demolición de las naves, conservando algún elemento estructural característico a modo de ornamento para dar lugar la una nueva plaza pública interior que vertebre la comunicación entre los distintos inmuebles y dinamice el espacio.
- Metalográfica, Almacenes y Servicios: Integración de los dos inmuebles en un solo volumen para generar nuevas viviendas, conservando las fachadas y los elementos estructurales y ornamentales más característicos. También se propone como posible ubicación de la Biblioteca Pública del Estado.
- Talleres Alonarti: Conservación íntegra de Talleres Alonarti, en su ubicación original, incluido el depósito, y que este espacio se dedique a asociacionismo.
- Oficinas y Laboratorios: usos dotacionales, sociales, asistenciales, escuela infantil o club de jubiladas y jubilados.
- Edificabilidad: Concentrar la edificabilidad en las ruinas de Alonarti Envases y nos sonar en ruinas de la calle Coruña, espacios que mejoran en habitabilidad con la nueva plaza pública.
¿Qué es La Artística?
La Artística es, como recuerdan desde #BeiramarDaXente, uno de los mayores hitos de la industria viguesa y, por lo tanto, de la historia de nuestra ciudad industrial. Debido al alta demanda de la pujante industria conservera viguesa a comienzos del siglo XX, José Suárez Pumariega, natural de A Coruña, funda en 1903 en el arenal de Coia “La Artística” como fábrica de envases metálicos litografiados.
Durante la Primera Guerra Mundial, la escasez de materias primas y maquinaria impulsó a la empresa a crear en 1916 una nueva división, un taller de fabricación de máquinas para uso interno. Esta creciente demanda llevó, en 1921, al nacimiento de los “Talleres Mecánicos Alonarti, S.A.”, dedicados a la fabricación y reparación de maquinaria.
El logro más destacado de La Artística llegó en los años 50 con la introducción del cierre con goma líquida en las latas. En 1950, Talleres Alonarti presentó la primera máquina engomadora de la Artística-Alonarti, capaz de engomar 60 latas por minuto. Hoy en día, conocida como Alonarti, la empresa posee una de las patentes de goma más importantes del mundo y es líder global en su sector, exportando el 90% de su producción y contando con clientes de renombre como Coca-Cola, L’Oréal, Nestlé y Heineken.