Polémica en Cangas al exigir ir desnudo a una playa: "Si no quieres desnudarte, vete a otra"

TURISMO DE GALICIA

Publicidad

La mecha se ha encendido en los últimos días en Cangas. El municipio de O Morrazo, que cada vez sufre una mayor presión turística en sus playas, está experimentando en pleno verano un aumento de los conflictos. A la polémica por la instalación de paravientos en las playas, que acabó este mes de agosto con la presencia de la Policía en Areacova, ahora se suma una petición naturista que ha levantado un gran debate en la localidad.

Este viernes, los vecinos y visitantes que se encontraban en la playa de Viñó, tradicionalmente conocida como Area Meán, se encontraron con unos folletos en los que se les pedía acudir sin bañador para respetar a aquellos que hacían nudismo y se sentían "incómodos" con la presencia de textiles (aunque como veremos más adelante, no aparece clasificada como nudista oficialmente). La petición causó indignación entre aquellos que se consideraban expulsados del arenal al que habían acudido siempre o que se encontraba más cerca a su vivienda.

En el papel se indica que la playa de Viñó es nudista y lamenta que a las personas que quieren acudir sin bañador a los arenales les "costó mucho que se aceptase".  En este sentido, se quejan de que "cada año que pasa vienen más grupos, pandillas, familias, en las que todos sus integrantes van vestidos", algo que "nos hace sentir incómodos". 

La carta entregada a los usuarios, en la que se señala que "Cangas es el municipio europeo con más playas", invita a los textiles a acudir a Nerga, "una playa mucho más grande, igual de bonita y con personas que prefieren usar bañador".  "Así que, si no lo sabías, ya lo sabes y si lo sabías ¿por qué te empeñas en venir? ¡Si vienes, desnúdate! ¡Por favor! y si no quieres desnudarte, ¡vete a otra playa, por favor!", clama.



¿Es Viñó una playa nudista?

La demanda ha generado un gran debate no solo entre los usuarios que acuden con bañador, sino especialmente entre los vecinos de la localidad, también en redes sociales. En cualquier caso, son muchos los que abogan por evitar estos mensajes de confrontación y apostar por la convivencia. "De toda a vida houbo xente espida e con traxes de baño e convivíamos sen problema", señala una usuaria.

Así todo, la playa de Viñó no aparece en el catálogo de playas del Gobierno de España como nudista. De hecho, en Cangas solamente recoge el arenal de Barra -contigua a Viñó- como apta para el nudismo. Tampoco lo hace la web del Concello, ni la propia Federación Española de Naturismo, que en el municipio de O Morrazo recoge a Barra y la playa de Os Alemáns (también conocida como Praia das Ratas) como únicas playas naturistas.

La carta en cuestión

Salir de la versión móvil