La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha situado este viernes a la ciudad de Vigo y su área como ejemplo del "potencial" de crecimiento de la economía gallega, para aplicar su anunciado plan de reindustrialización para Galicia, que pretende incrementar en ocho puntos el peso de la industria en el PIB y generar 12.000 nuevos empleos. En declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, Ana Pontón ha reiterado la "apuesta clara" del BNG por reindustrializar el país e impulsar "grandes transformaciones" en ese ámbito.
Por otra parte, ha reiterado su propuesta de impulsar un pacto gallego por la ciencia y la innovación, para dedicar a este ámbito el 3 % en el horizonte de 2030. "Tenemos que poner en marcha un gran acuerdo de país que implique a Xunta, universidades, y sectores económicos, para tener una economía más centrada en el conocimiento y no competir en precariedad", ha proclamado.
Según ha señalado, la ciudad de Vigo y su área son ejemplo del potencial de Galicia en ámbitos como la automoción, la construcción naval y la cadena mar-industria; y añadido que existen también otros sectores emergentes en los que la Comunidad puede tener capacidad de crecimiento industrial y tecnológico, como la bioeconomía, la Inteligencia Artificial o las cadenas de valor asociadas a materias primas, como el caso del sector forestal.
En el caso de la ciudad olívica, ha apostado por "acabar con la confrontación estéril" y apostar por una "cooperación útil". "Quiero ser una presidenta que trabaje por Vigo, que sea aliada de la ciudad, y que ponga en marcha grandes transformaciones que la industria necesita para competir", ha asegurado.
Así, ha defendido reclamar la conexión por AVE entre Vigo, Oporto y Lisboa "en tiempo y forma", mejorar la dotación de suelo industrial, apostar por infraestructuras para captar inversiones y seguir luchando por una AP-9 gallega y libre de peajes, porque la autopista, actualmente, "penaliza" el desarrollo económico de esta área.
Dieciséis concellos de la provincia de Pontevedra pasan al nivel 2 de alerta sanitaria por temperatura. Algunas zonas de Ourense están en nivel 3
La Fiscalía también solicita para él siete millones de multa por supuestamente encargar el viaje de la droga de Países Bajos a Galicia
Una persona murió este sábado en Playa América. Los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida
"Ante a túa intolerancia, a nosa resistencia", "O fascismo combátese con Orgullo", fueron algunos de los mensajes de la manifestación
Apuesta por primera vez por el etanol como combustible para su monoplaza y para 2026 piensa en un vehículo autónomo
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL