• Área Autocaravanas Vigo
  • Rallye Rías Baixas
  • Bono Comercio
  • Parques Mos
  • Terrazas en Vigo
  • Fiesta Monçao
  • Cancelada fiesta Holi
  • 18 años con Caballero
  • UVigo
  • Navidad Ourense
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Pontón presenta 10 compromisos de Gobierno para lograr "el mayor avance de Galicia en 40 años"

Ana Pontón // BNG

Ana Pontón // BNG

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
24/01/2024

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha asumido este miércoles un programa de 10 compromisos de Gobierno para "cambiar el rumbo" de la comunidad y lograr "la mayor transformación y el mayor avance de Galicia en 40 años".

Ha sido en un acto "en el corazón" de Santiago de Compostela, la Praza do Obradoiro, donde ha apuntado que Galicia está "en un momento decisivo" en el que "el cambio es imparable". La ciudadanía, ha dicho, "está en disposición de abrir un tiempo nuevo, a hacer historia dando a Galicia, por primera vez, una mujer presidenta con las manos libres".

Másnoticias

iStock

Pontón llama a una "movilización masiva" este domingo para denunciar el "impacto" de Altri y Ence

31/05/2025

Alertan de la "precaria atención" sanitaria que ofrece Povisa

29/05/2025

El "cambio histórico" que plantea el BNG requiere de "un programa de gobierno ambicioso", con "proyectos estratégicos y transformadores que permitan construir sobre bases sólidas una Galicia con futuro", ha dicho Pontón, que apuesta por una Galicia "fuerte, viva, próspera, en la que vivir y trabajar, con bienestar social", con base científica, verde e inclusiva.

"Soy consciente de que no va a ser fácil, pero me siento con fuerzas, con experiencia y con enorme ilusión para asumir el reto", ha dicho Ana Pontón, que ve "un deseo colectivo de empezar una nueva etapa llena de vitalidad, de dinamismo, de confianza y de entusiasmo colectivo" alrededor de la "gran causa común del bienestar, de la prosperidad y del futuro de los gallegos".

10 compromisos 

Durante el acto, la portavoz nacional del BNG ha enumerado sus 10 compromisos de Gobierno si accede a la presidencia de la Xunta, en ámbitos como los servicios públicos y la sanidad, el empleo, la conciliación, la lengua, el autogobierno, el medio ambiente o la investigación.

En concreto, se ha comprometido a reforzar los servicios públicos, indicando que el acceso a educación, sanidad, cuidados y conciliación es "garantía de una sociedad más justa e igualitaria". Quiero ser la presidenta que blinde los servicios públicos", ha dicho Pontón, que ha prometido un plan de choque para la mejora de Atención Primaria con 200 millones de euros anuales y dedicar al final de legislatura a este ámbito el 25% del total del presupuesto sanitario.

En el ámbito sanitario, se ha comprometido a reducir listas de espera y poner en marcha un plan gallego de salud mental y prevención del suicidio, con psicólogos clínicos en los centros.

En educación, se ha comprometido a aprobar la gratuidad universal de los libros de texto "en el primer Consello de la Xunta" que se celebre y a garantizar el servicio de comedor y transporte a todo el alumnado en enseñanza obligatoria, así como a crear 1.000 plazas públicas de Educación Infantil 0-3 al año.

De cara a las personas mayores, se ha comprometido a un "nuevo modelo" en el que "la residencia sea el último recurso", duplicando el servicio de asistencia en el hogar y los centros de día, "como mínimo uno por comarca".

Paralelamente, ha apostado por "poner a Galicia a producir y generar empleo de calidad" con la puesta en marcha de un plan de fomento de la actividad tecnológica e industrial para incrementar en 8 puntos el peso de la industria en el PIB y generar 12.000 puestos de trabajo en sectores estratégicos hasta 2030. En el primer año de mandato, ha dicho Pontón, impulsará un programa de inserción y experiencia laboral para jóvenes menores de 30 años con la creación de 3.000 puestos en colaboración con ayuntamientos y tercer sector.

La candidata del BNG se ha comprometido también a "movilizar 100.000 hectáreas de superficie agraria útil", primando la producción en ecológico y la ganadería en extensivo; y a "cuidar del mar", poniendo en marcha un plan de protección y regeneración de las rías

El tercer compromiso de Pontón es una "apuesta por la ciencia y la innovación", para lo que promoverá "un pacto gallego por la ciencia" con el objetivo de alcanzar una inversión del 3% del PIB y pondrá en marcha un "programa potente de retención y captación de talento".

Emergencia climática y autogobierno 

También dentro de los compromisos, Pontón ha mencionado la lucha contra la emergencia climática, con medidas como la creación de una empresa pública de energía con una tarifa gallega, la apuesta por las comunidades energéticas o la aprobación, en el primer año de mandato, de un plan de descarbonización de la administración pública.

En quinto lugar, se ha referido a la necesidad de "incrementar el autogobierno", impulsando la transferencia a Galicia de "todas las competencias pendientes" en el actual estatuto, como la AP-9 y la AP-53, tráfico, lucha contra la contaminación, salvamento marítimo o tren. A mayores, ha apostado por un "nuevo estatuto" que permita "ampliar" este autogobierno.

En el ámbito de la modernización de infraestructuras y vivienda, el BNG se ha comprometido a trabajar para "conseguir una AP-9 gallega, libre de peajes", así como reclamar al Gobierno central "la modernización del ferrocarril". Pontón promoverá "la creación de un ente ferroviario propio" y la mejora de las conexiones por carretera, creando una tarifa plana de transporte intermodal.

Para la vivienda, Pontón se ha comprometido a movilizar vivienda vacía y duplicar las ayudas al alquiler, especialmente entre la gente joven.

Una sociedad "más justa" 

En séptimo lugar, Pontón ha apostado por "avanzar en una sociedad más justa, igualitaria y feminista". En concreto, se ha comprometido a crear la Valedoría da Igualdade como "órgano de defensa de las mujeres ante cualquier discriminación en el ámbito privado", especialmente el laboral, y a destinar más recursos contra la violencia machista, hasta el 1% del presupuesto total a esta materia.

Ana Pontón se ha comprometido a activar medidas para reducir la brecha salarial y a que queden fuera de las ayudas públicas aquellas empresas en las que haya quedado acreditado por sentencia que "discriminan a las mujeres".

La candidata nacionalista ha apostado por "promover un gran acuerdo nacional por la lengua gallega", apoyar a los creadores y "poner a Galicia en el mundo con voz propia", incrementando la cooperación al desarrollo y la conexión con Portugal. Para esto último, Pontón impulsará el Plan de la Galicia Atlántica y priorizará que haya conexión de alta velocidad Vigo-Oporto en 2030, así como una delegación de Galicia en Lisboa.

Por último, el décimo compromiso del BNG será el de la regeneración democrática y la defensa de los derechos y libertades. "Vamos a empezar por darle a la ciudadanía de este país medios públicos a su servicio", ha dicho Pontón, que ha apostado también por "cumplir estrictamente el reglamento" del Parlamento de Galicia y por defender "una sociedad inclusiva, diversa y plural". "También vamos a ser el Gobierno que acabe con la discriminación en el reparto de fondos públicos", ha dicho Pontón, "porque es principal obligación de un Gobierno democrático".

Temas: BNGeleccioneselecciones gallegas
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

El Rallye Rías Baixas volverá a tomar el centro de Vigo con la ceremonia de salida

El centro de Vigo acogerá la ceremonia de salida y la entrega de trofeos del Rallye Rías Baixas. Desvelados también detalles del shakedown

PorIván Dacal
02/06/2025
Fotos: Concello de Mos
Enfoque

Mos abre sus dos parques acuáticos y proyecta añadir más atracciones multiaventura

En el concello de Mos cuentan con los conocidos como "Parques de Auga", que se encuentran en Sanguiñeda y A Pesqueira

PorIván Dacal
02/06/2025
Enfoque

Ourense anuncia el contrato de la Navidad y descubre las calles que tendrán luces

El encendido de las luces de Navidad en Ourense está previsto para el 5 de diciembre. Estarán iluminados diferentes barrios de la ciudad

PorIván Dacal
02/06/2025
Enfoque

Vigo recibe el 'ok' para su gran área de autocaravanas a tan solo 500 metros de la playa

Luz verde para una ambiciosa área turística a escasos metros de la costa de Vigo. Tendrá zona para autocaravanas, acampada y nuevas instalaciones

PorMetropolitano
02/06/2025
Enfoque

La UVigo se consolida entre las mejores universidades del mundo

PorMetropolitano
02/06/2025

La Universidade de Vigo se sitúa en el top 3,8% de las mejores universidades del mundo con 71.8 puntos sobre 100

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X