Portugal estrena descuento del 50% en peajes de autovías: estas son las carreteras beneficiadas

Telepeaje en Portugal // GMAPS

Publicidad

Viajar por Portugal será mucho más barato a partir de este jueves. El Gobierno luso pondrá en marcha desde el día 1 de julio el anunciado descuento del 50% en las autovías del país, anteriormente conocidas como SCUT, que se traducirá en un ahorro significativo para el bolsillo de los conductores. La medida tendrá un impacto de unos 160 millones de euros y el Gobierno del país se encuentra en negociaciones de “equilibrios financieros” con las actuales concesionarias. Muchas de ellas finalizan su actual concesión en 2023.

En el caso de las conexiones con Galicia, la reducción de los peajes afectará a dos ex-SCUT, la A28 que se extiende desde las proximidades de Caminha, en el Alto Minho portugés (frente a la costa de A Guarda) y llega hasta Oporto, pasando por ciudades como Viana do Castelo, y la A24, que conecta Verín con el interior del país luso hasta Vizeu, siendo usada para desplazarse hasta Oporto.

A estos descuentos se le une el cambio en el método de pago implementado en 2020, que ha facilitado poder usar estas vías que no disponen de personal o zonas de cajeros para abonar el coste, sino que se caracterizan por unos pórticos automatizados que detectan las matrículas. "Portugal Tolls" permite ahora pagar a través de un registro previo de matrícula con tarjeta de crédito de forma que el coste final del viaje se cargará automáticamente en la tarjeta del usuario, evitando tener que comprar bonos precargados.

 

¿A qué carreteras afectará el descuento en los peajes de Portugal?

La medida de ahorro beneficiará a todos aquellos que circulen por las autovías A17, A25, A29, A4, A41, A42, A28, A22, A23 e A24.

¿Cuál será el descuento?

El Gobierno de Portugal había previsto dos descuentos: uno del 50% para los vehículos generales y otro del 75% para coches eléctricos y no contaminantes. Sin embargo, este último descuento no se implementará finalmente este jueves ya que, según explica el Ejecutivo luso, la medida “implicará la adopción de un conjunto significativo de medidas técnicas que impiden que la medida pueda entrar en vigor el día 1 de julio de 2021, cuya reglamentación será oportunamente implementada”.

 

Salir de la versión móvil