Portugal retoma los controles en las fronteras con Galicia entre este sábado y el 7 de agosto

Publicidad

Atención si te vas de vacaciones al país vecino en los próximos días, porque vuelven los controles policiales a las fronteras entre España y Portugal. Así lo confirmó el Gobierno luso, que pondrá en marcha "controles de documentación” coincidiendo con la programación de Jornada Mundial de la Juventud, uno de los mayores eventos religiosos promovido por la Iglesia Católica.

Aunque la cita religiosa se celebrará en el mes de agosto en Lisboa, los controles podrán comenzar ya a partir de este mismo sábado, 22 de julio, en los 21 pasos fronterizos que permanecerán abiertos, nueve de ellos en Galicia.

Así, entre los días 22 de julio y 7 de agosto, se desplegarán los servicios de seguridad para controlar los pasos de frontera, en los que se podrá solicitar documentos de identificación para cruzar al país vecino. El gobierno de Portugal explica que estos controles deberán respetar el “principio de proporcionalidad”, por lo que se limitarán al “mínimo estrictamente necesario para responder a eventuales amenazas al orden público y a la seguridad interna” buscando siempre “reducir su impacto sobre la libre circulación de personas”.

La resolución del Consejo de Ministros señala que se espera la visita de “millones de personas”, entre ellas el propio Papa Francisco así como “altas entidades nacionales y extranjeras”. Por ello, se considera que dada la “dimensión, las características, la complejidad del evento, su visibilidad mediática y su enorme flujo de personas esperado” es “necesario” garantizar la seguridad interna con medidas como esta.

El Consulado General de España en Lisboa recuerda que la medida supone que todos aquellos que viajen a Portugal entre el 22 de julio y el 7 de agosto deberán llevar consigo el DNI o pasaporte en vigor, también para los menores de edad.

En estas fechas, solo habrá 21 pasos fronterizos autorizados entre España y Portugal. En Galicia, se habilitarán los siguientes:

Listado completo de fronteras abiertas y con control fronterizo

Salir de la versión móvil