• La Vuelta Pontevedra
  • Nuevo restaurante Vigo
  • Festa da Ameixa
  • Festivos Vigo 2026
  • Teis Fest
  • Festas do Cristo
  • BAP Unión Vigo
  • Calendario Escolar
  • Heladería de moda
  • Abuela vegana
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Portugal se reafirma en el AVE Lisboa-Vigo para 2030: ambas ciudades, a unas dos horas de viaje

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
24/06/2022

Portugal insiste. El AVE entre Vigo y Lisboa es una prioridad para el Gobierno luso y el ministro de Infraestructuras de Portugal, Pedro Nuno Santos, mantiene su apuesta decidida por el corredor ferroviario de alta velocidad con Galicia que, de cumplirse los plazos y el apoyo del Gobierno de España, podría estar finalizado en ocho años.

En una entrevista al diario EL PAÍS, Nuno Santos, reafirma a la conexión ferroviaria de alta velocidad con Galicia como la “próxima gran prioridad” de Lisboa, que también mantiene otro planes como unir Oporto con Madrid a través de Salamanca para 2040. El Gobierno socialista de Portugal entiende pues como prioritaria la conexión gallega ante la “estrecha relación económica y social” de ambos territorios que requiere una decidida apuesta tras décadas de abandono.

Másnoticias

AENA

Piden un modelo de aeropuertos en Galicia que potencie Peinador tras la marcha de Ryanair

08/09/2025

Guía para seguir La Vuelta a su paso por Vigo, su área y las Rías Baixas, horarios y localizaciones

08/09/2025

Nuno Santos confirma que “en este momento han comenzado los trabajos conjuntos entre Infraestructuras de Portugal y Adif para estudiar las soluciones técnicas del proyecto entre Vigo y Oporto”. Los planes pasan por que “si todo va bien” el tren de alta velocidad entre Vigo y Lisboa esté operativo en 2030.

El impulso definitivo para las obras podría llegar gracias a los fondos europeos, ya que Portugal quiere optar a ellos al tratarse de una conexión transfronteriza en un corredor transeuropeo. El objetivo de la candidatura conjunta entre España y Portugal pasa por lograr que Europa financie hasta el 50% del coste.

Las obras forman parte del Programa Nacional de Investimentos 2030 de Portugal. De cumplirse, viajar entre Vigo y Lisboa en tren llevaría dos horas y 15 minutos, frente a las más de cinco horas actuales. Oporto quedaría conectada con la ciudad olívica en una hora de viaje.

Tras años de desinterés por parte de Portugal y de excusas por parte del Gobierno de España, que siempre prefirió priorizar la conexión Madrid-Lisboa, la situación parece haber cambiado también a este lado del Miño. En este momento se encuentra en redacción el estudio para la salida sur ferroviaria desde Vigo-Urzáiz. Entre las opciones está la construcción de un túnel hasta Torneiros, en O Porriño, para continuar después hasta la frontera lusa. Otra de las propuestas pasa por un by-pass en Redondela hacia la vieja línea del Miño. El resultado del estudio se espera que se presente a finales de este año. Las obras, complejas económica y técnicamente implicarán también la construcción de un nuevo puente sobre le Miño.

Temas: PortugalVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

“Magníficos” datos de matrícula nos graos e dez novas titulacións para inaugurar o curso na UVigo

Miles de estudantes iniciaron este luns os seus estudos nos tres campus - En maio a institución elixirá novo reitor ou reitora en substitución de Reigosa

PorCarlos I. Castrillón
08/09/2025
Enfoque

Rueda no descarta cambios en la estructura de gestión forestal de la Xunta, pero ve "cosas más urgentes"

Sin dar una superficie "definitiva" quemada, cree que hay quien busca "rédito político" en "dar a entender que cuantas más hectáreas, mejor"

PorCarlos I. Castrillón
08/09/2025
AENA
Enfoque

Piden un modelo de aeropuertos en Galicia que potencie Peinador tras la marcha de Ryanair

¿Cómo debe ser el modelo de aeropuertos en Galicia tras la marcha de Ryanair? Piden que Peinador sea referente en el sur de Galicia-Norte de Portugal

PorMetropolitano
08/09/2025
Deportes

Guía para seguir La Vuelta a su paso por Vigo, su área y las Rías Baixas, horarios y localizaciones

Todo lo que debes saber sobre la etapa de La Vuelta que pasa por las rías: concellos, localizaciones y restricciones

PorMiguel Alonso
08/09/2025
Enfoque

A investigadora da UVigo Lucía Cassani acada o premio Young Investigator Award

PorMetropolitano
05/09/2025

O seu traballo céntrase na extracción verde de compostos bioactivos de subprodutos agroalimentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X