Prohibidas "desde ya" las quemas agrícolas y forestales de particulares en toda Galicia

Un hombre fotografía las llamas del incendio, a 10 de agosto de 2022, en Laza, Ourense - Rosa Veiga - Europa Press - Archivo

Publicidad

No más quemas. Desde este mismo miércoles 29 de marzo, la Xunta prohíbe "desde ya" las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares en Galicia. Esto implica que, "desde este momento, no se darán más permisos y los ya concedidos quedan en suspenso". Solamente quedan excluidas de esta prohibición las quemas controladas que ejecuta el servicio de prevención y defensa contra incendios forestales debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción precisos.

La Consellería del Medio Rural ha declarado que la decisión se ha tomado “tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados a fondo los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de incendios”. La entidad pública también ha tenido en cuenta el Decreto 105/2006, por el que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, la protección de los asentamientos en el medio rural y la regulación de aprovechamiento y repoblaciones forestales, el cual prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.

Así mismo, la Consellería del Medio Rural pide colaboración a la ciudadanía para que se extreme las precauciones y denuncien cualquier actividad delictuosa incendiaria de la que se tenga conocimiento en el teléfono anónimo y gratuito 900 815 085. Además, recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún incendio forestal.

Primeros incendios del año

Todo esto tras la declaración de incendios en varias localizaciones del territorio gallego y con alertas por fuertes vientos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

En concreto, el incendio declarado en la tarde de este martes en el municipio lucense de Baleira, actualmente lleva 120 hectáreas de superficie quemada, según indica la cuenta oficial del 085 de la Xunta. No es el único incendio que está viviendo la provincia de Lugo que, en la tarde de este miércoles, tenía que desalojar a los vecinos de la parroquia de Galdo, Viveiro, porque las llamas se están acercando peligrosamente a sus hogares debido a los fuertes vientos. También se originaba en esa misma parte un incendio que rápidamente fue estabilizado en la parroquia covelense de Barciademera, incendiando casi dos hectáreas de terreno arbolado.

Con respecto a la meteorología, la Aemet lanzaba una alerta amarilla por fuertes vientos, que podrán llegar a los 80 kilómetros por hora, que afectará a la costa e interior de la provincia de A Coruña, a la Mariña lucense y al interior de la provincia de Pontevedra.

Salir de la versión móvil