Galicia sigue trabajando para sumar nuevas propuestas o espacios turísticos para ofrecer una gran experiencia a aquellos que recorren la comunidad. Si hace unas semanas se conocía la propuesta para construir un gran puente tibetano en O Courel, una de las joyas naturales de Galicia, ahora se descubre un nuevo proyecto para reconstruir una antigua casa solariega del siglo XIV y convertirla en una bodega única que ofrezca distintas experiencias.
Así es el proyecto para convertir la casa en una bodega única
El proyecto para reconstruir la Casa de Outeiro, ubicada en el valle de Quiroga, en la provincia de Lugo, tiene como objetivo convertir una vivienda del siglo XVI en una "bodega viva, abierta al mundo, donde vino, historia, gastronomía y paisaje se funden en una experiencia única". Contempla una propuesta "ambiciosa y singular" en la que el vino será el gran eje, aunque con el territorio como protagonista.
Según el proyecto, la casa contará con una gran bodega centrada en la elaboración de vinos ligados al territorio, un hotel experiencial, con estancias únicas en la propia casa, un espacio gastronómica con productos locales, un salón de eventos panorámico destinado a celebraciones y experiencias, y salas de cata y espacios de interpretación.
En el exterior, según el proyecto, el visitante podrá contemplar el valle desde varios miradores y puntos de cata al aire libre. También ofrecerá rutas a través de los viñedos y recorridos por un bosque centenario de alcornoques que rodea la casa.
Además, la finca, como explican, cuenta con un viñedo circular, "único en el mundo", con más de 20 hectáreas cultivadas. El 60% está destinado a variedades blancas (godello, treixadura y loureira) y el resto a variedades tintas (mencía, sousón, caíño, brancellao y garnacha). Forma parte de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. En concreto de la subzona Quiroga-Bibei.
El proyecto también está enclavado dentro del Geoparque Mundial Montañas do Courel y tiene como objetivo convertir este espacio en una "nueva forma de entender el vino, el paisaje y el enoturismo en Galicia".
Acuerdo entre el Grupo Tourgalia y Tokencity para llevar a cabo el proyecto
El Grupo Tourgalia firmó un acuerdo con TokenCity para poner en marcha una operación pionera para poner en marcha el proyecto ubicado en Quiroga. Según explican, será la primera bodega de España en financiarse mediante una emisión de capital tokenizada.
"Este proyecto nace de nuestro compromiso con el territorio, con la recuperación del patrimonio, con esa casa, con nuestros vínculos con ella", señala Juan Luis Vázquez, propietario de Casa de Outeiro. Por su parte, el CEO del Grupo Tourgalia señala que el objetivo "no es solo reconstruir la casa, sino reactivar todo un territorio". También tienen en mente "desplegar un plan de internacionalización que llevará nuestros vinos, nuestra experiencia enoturística, gastronómica y hotelera más allá de Galicia".