La Xunta de Galicia inicia una ofensiva para aumentar las prueba diagnósticas entre los jóvenes y acabar con los botellones. Contra todo pronóstico, el comité clínico ha decidido no endurecer las restricciones vigentes a pesar de que, en palabras del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, "la desescalada está en peligro y hay que tomar medidas". Con un lenguaje por momentos bélico, "aún no terminamos esta guerra", el titular de Sanidade inició este miércoles una comparecencia en la que se esperaban nuevas restricciones ante el alza de contagios, que está afectando a la población más joven, que a su vez es la que tiene su cita con la vacuna más lejos.
Finalmente, la Xunta obviará esta vez las prohibiciones en una nueva estrategia apoyada en la menor presión asistencial, aunque "los jóvenes también acaban hopitalizados", recordó el conselleiro. Así, las nuevas medidas girarán en torno al diagnóstico previo para detectar contagios y al intento por acabar con los botellones, a los que Sanidade responsabiliza del incremento de casos.
Pruebas para todos los jóvenes
La primera pieza de la nueva estrategia se basará en facilitar hasta el extremo la posibilidad de hacerse pruebas diagnósticas. La intención de Sanidade es comenzar cuanto antes, "el objetivo es que pueda empezar mañana", con la realización de PCR a todo el que lo desee. Así, los puntos autocovid podrán realizar test a los gallegos con entre 18 y 35 años que acudan, sin necesidad, en principio, de cita previa. Se plantea que puedan realizarse hasta dos pruebas semanales. Además, Sanidade recuerda que las farmacias disponen de las PCR de saliva, accesibles para todos y que ofrecen resultados en 24 horas.
Estas pruebas además se convertirán en esenciales en concellos de nivel medio, ya que los jóvenes que quieran entrar en discotecas o pubs deberán disponer de una PCR, prueba de farmacia o test de antígeno con resultado negativo.
Además de estas pruebas, el Sergas continuará con su programa de cribado masivo que, de hecho, intensificará. En el Área Sanitaria de Vigo se ha citado esta semana a 7.552 personas para realizarse una prueba PCR. De ellas, 6.000 son habitantes del centro de Vigo con entre 16 y 35 años.
Cierre de playas y parques de madrugada
El comité clínico también ha acordado la clausura de espacios donde se acostumbra celebrar botellones. Para Sanidade el gran incremento de contagios está relacionado con este tipo de concentraciones no permitidas, y "no con el ocio nocturno". Por ello, se ha acordado precintar parques, plazas y playas donde se celebran botellones. ¿Quién deberá encargarse de cerrar estos espacios a la medianoche? La Xunta no responde, por ahora, aunque todo parece indicar que la responsabilidad caerá en los ayuntamientos.