El Puerto frustra la visita del velero de Greenpeace a Vigo: se va a Vilagarcía

Publicidad

Vigo iba a ser la única parada del “Rainbow Warrior” de Greenpeace en España junto a Barcelona y Málaga. Sin embargo, la "actitud hostil" del Puerto de Vigo, y en concreto de su presidente, ha llevado a cancelar su visita a Vigo, según explica la organización ecologista.

La ONG explica que a las "agresivas declaraciones de Veiga" se suma el hecho de que la ubicación de los amarres concedidos por la Autoridad Portuaria de Vigo imposibilitaban la realización de las actividades públicas previstas por Greenpeace (un concierto, talleres para la ciudadanía, visitas guiadas por el barco y reuniones con representantes políticos) que finalmente tendrán lugar en Vilagarcía de Arousa.

El director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha "lamentado que López Veiga haya puesto todos los obstáculos a su alcance" para impedir la visita del velero. Para Rodríguez, el presidente del Puerto de Vigo debería haber aceptado la invitación de la ONG de reunirse con ellos. "Esto habría sido lo apropiado en una democracia moderna y avanzada y lo que se espera de quien preside la Autoridad Portuaria de un puerto de relevancia nacional e internacional”, explica.

La directora de programas, Cecilia Carballo, va incluso más allá y asegura que “López Veiga es el único responsable de que la ciudadanía viguesa no pueda recibir al Rainbow Warrior en su ciudad, como miles de personas habrían deseado”. Será finalmente en Vilagarcía donde puedan visitar el barco, conocer las campañas sobre cambio climático y transición energética y disfrutar de un concierto con Uxía, De Pedro y Maika Makovski.

El Puerto de Vigo, encabezado por Enrique López Veiga, inició una cruzada contra la visita del velero de Greenpeace desde que se hizo pública su escala en Vigo. Aunque el presidente del Puerto reconoció que le garantizaría atracar “porque la legalidad así lo permite”, no dudó en calificar a la organización ecologista como “gamberra” y “vandálica”. Para López Veiga, Greenpeace “denigra injustamente y de manera poco lícita la imagen de pescadores gallegos”. Estas fueron algunas de las razones esgrimidas por el político para negarse a visitar el buque o reunirse con sus representantes.

El presidente del Puerto distribuyó entre los medios el intercambio de comunicaciones con Greenpeace en el que se explicaba que “como España es una democracia, se le proporcionará atraque en la Zona del Berbés, donde tendrán oportunidad de intercambiar puntos de vista con los pescadores que tengan interés en lo que los señores del Rainbow Warrior deseen exponer”.

Veiga explicó la decisión de la ONG de no atracar finalmente en Vigo debido a un posible temor de represalias por parte del sector pesquero. “Cree el ladrón que todos son de su condición”, aseguró. Desde el Puerto incluso se deslizó la relación de Greenpeace con “atentados terroristas” como el sucedido contra los balleneros IBSA en los años 80 y que no fueron “nunca aclarados”.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Lugar: Puerto de Vilagarcía de Arousa (muelle por confirmar)

Entrada a puerto: Miércoles, 24 de julio por la tarde (hora por confirmar)

Jornadas de puertas abiertas:

Taller-mesa redonda de iniciativas de energía ciudadana ‘Cambia la Energía, no el Clima’: Viernes, 26 de julio: 11:00-13:30 h. Abierto al público, previa inscripción.

Concierto: Domingo, 28 de julio

Encuentro de prensa: Lunes, 29 de julio: 11:00 h

Salida de puerto: Martes, 30 de julio por la tarde (hora por confirmar)

Salir de la versión móvil