El Puerto de Vigo se gastará 20.000 euros (24.200 IVA incluido) en adquirir y plantar un olivo de gran porte para sus oficinas centrales. Según la licitación de la Autoridad Portuaria presidida por Enrique López Veiga, el ejemplar debe ser de la especie “Olea Europea”. Se exige que tenga una altura aproximada de 4,5 metros, un perímetro de tronco de 4,6 metros y un peso aproximado de siete toneladas.
El coste, de 20.000 euros más IVA incluiría, además del precio del árbol, el trabajo de apertura del hoyo con retroexcavadora, el plantado, el relleno, fertilizado y la instalación de césped precultivado y primer riego.
A este árbol, que se plantará en los parterres situados frente a la sede del Puerto en la Praza da Estrela se suman otros cinco camelios de 4,5 metros de altura para el jardín de As Avenidas. En este caso, el Puerto explica que “el objetivo de esta licitación no es otro que el de ocupar el espacio dejado por árboles de gran porte previamente talados debido a su estado, además de mejorar el paisajismo y la estética de la zona con especies que sean simbólicas de Galicia”.
El coste total de la licitación para los seis árboles -el olivo de gran porte y los cinco camelios- asciende a 42.350,00 euros, IVA incluido.
La elección de estas especies “no ha sido arbitraria”, aseguran desde la Autoridad Portuaria, que considera que las características de la zona en la que se plantarán las nuevas especies “exigen especies robustas, aunque de crecimiento más lento que otras, pero capaces de aguantar condiciones climatológicas adversas y un terreno poco profundo por la existencia de un aparcamiento subterráneo”.