Si tienes pensado visitar Vigo en algún momento de esta Navidad, guárdate esta noticia. El Gobierno local de Vigo ha aprobado ya el expediente de medidas especiales de movilidad que incluyen el nuevo modelo de cortes de tráfico de este año, que incluirá acciones dinámicas en función de la afluencia turística y que actuará incluso cambiando los ciclos semafóricos para agilizar varios corredores. El documento incluye las calles que se cortarán al tráfico y los días que sucederá.
El Concello prevé que a lo largo de toda la Navidad, que en Vigo arranca el sábado 15 de noviembre, solamente haya tres días en los que no se apliquen restricciones de tráfico. Como ya avanzó este diario, el departamento de movilidad ha previsto tres niveles de restricción por afluencia de personas al centro urbano (moderada, alta y muy alta). Cada nivel implicará una serie de cambios en las calles abiertas al tráfico, la movilidad general y los accesos y salidas de Vigo.
¿Cuándo empiezan las restricciones?
El primer día de las restricciones tendrá lugar este sábado, 15 de noviembre, día del encendido del alumbrado. Finalizarán el 11 de enero, cuando previsiblemente se apaguen las luces. Entre medias, todos los días habrá algún tipo de medida especial, a excepción del 20, 26 y 27 de noviembre.
A continuación, puede consultar gráficamente los niveles en un calendario y, más abajo, te explicamos en qué se traducen en cuanto a cambios en la movilidad.
¿Qué implican las restricciones en el nivel de afluencia moderada?
Días de afluencias moderada (35 días): 15, 17, 18, 19, 23, 24, 25 de noviembre; 02, 03, 04, 09, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de diciembre; 01, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11 de enero.
En este nivel, se aplicarán criterios dinámicos. El Concello activará "algunas medidas" de las previstas para los días de afluencia alta. Se activarán en función del número de turistas y personas en las calles con los sensores de peatones. En términos generales, son los días en los que el tráfico estará más normalizado.
¿Qué implican las restricciones en el nivel de afluencia alta?
- Días de afluencia alta (11 días): 16, 21 y 22 de noviembre; 12, 13, 19, 20, 27 de diciembre; 2, 3 y 4 de diciembre.
- Se aplican entre las 18:00 a 22:00 horas.
Cambios en el tráfico
PROHIBIDO circular por las siguientes calles, a excepción de residentes, garajes y parkings.
- Policarpo Sanz
- Darío Álvarez Blázquez
- Reconquista entre as rúas Marqués de Valadares e Policarpo Sanz
- Velázquez Moreno entre Príncipe e Marqués de Valadares
- Praza Compostela entre Velázquez Moreno e Colón
- Areal entre República Arxentina e Colón
- Rúa Concepción Arenal cara a Colón
- Rúa de Hernán Cortés entre as rúas Urzáiz e María Berdiales
- Rúa García Barbón entre Alfonso XIII e Colón (se permite transporte urbano)
- Rúa de Colón ata Uruguai (se permite transporte urbano)
COMPLETAMENTE CORTADO, solo permitido transporte urbano:
- Urzáiz descendente entre Avenida de Gran Vía y República Arxentina. Calle Urzáiz ascendente entre Colón y Gran Vía.
- Calle Colón ascendente entre Uruguay y Urzáiz
Itinerarios para residentes y garajes:
- El tráfico a Rosalía de Castro bajando por República Argentina deberá ir por el carril izquierdo. El derecho se destinará a transporte urbano, residentes, garajes de Travesía de Santiago de Vigo, que podrán girar hacia García Barbón.
- En la Plaza de Compostela, entre Velázquez Moreno y Colón, se establece doble sentido de circulación para el acceso de residentes y al aparcamiento desde la calle Velázquez Moreno.
- En la calle Rosalía de Castro, entre Pontevedra y Colón, se establece doble sentido de circulación para acceder al aparcamiento y garajes de Colón.
- En la calle Colón, entre Areal y Rosalía de Castro, se establece doble sentido de circulación para acceso de residentes y al aparcamiento desde la calle Marqués de Valladares y Rosalía de Castro.
- La calle Velázquez Moreno, entre Marqués de Valladares y Policarpo Sanz, permanecerá en doble sentido para el acceso y salida al aparcamiento de Velázquez Moreno con ayuda de señalización.
- Se establece doble sentido de circulación reservado únicamente para residentes en la calle Hernán Cortés, entre María Berdiales y Urzáiz, con acceso desde María Berdiales.
- El acceso a la calle Magallanes estará restringido a residentes, garajes y servicio público.
- El acceso a la calle Gil y el tramo de Don Bosco entre Progreso y la calle Gil estará restringido a residentes, garajes y servicio público.
Recomendaciones:
- Desde la autovía A-55 se recomienda entrar a Vigo por la AP-9V y los buses deberán evitar Beiramar. La Policía Local realizará controles de acceso desde la VG-20 hacia Beiramar.
¿Qué implican las restricciones en el nivel de afluencia muy alta?
- Días de afluencia muy alta (9 días): 28, 29 y 30 de noviembre; 1, 5, 6, 7 y 8 de diciembre; 2, 3 y 4 de enero.
- Se aplican entre las 18:00 a 22:00 horas.
La calle Cervantes cambia de sentido y pasa ser de sentido descendente.

- El acceso a la calle García Barbón y a la calle Rosalía de Castro, desde Gran Vía y Urzáiz (sentido descendente), se habilitará por la calle Cervantes, que a tal efecto cambia su sentido de circulación ordinario —de Alfonso XIII hacia la calle Urzáiz— al sentido contrario, desde Urzáiz hacia la calle Alfonso XIII, desde las 10:00 horas de la mañana del día 28 de noviembre hasta las 22:00 horas del día 1 de diciembre, y desde las 10:00 horas del día 5 de diciembre hasta las 22:00 horas del día 8 de diciembre.
- El acceso a la ciudad desde la autopista AP-9V se hará preferentemente por las salidas 2V (Buenos Aires) y 4V (Isaac Peral y Túnel de Beiramar). La salida por la 5V (Alfonso XIII) se realizará obligatoriamente mediante maniobra de giro a la derecha en dirección a las calles Alfonso XIII y García Barbón.
Además, se aplican todas las demás restricciones de los días de afluencia alta.
Mapas de cortes de tráfico
Puedes decargar todos los mapas de cortes en formato PDF en este enlace.
¿Cómo acceder a los parkings?
- Aparcamiento Roma: acceso desde la calle Velázquez Moreno.
- Aparcamiento Colón 7: acceso desde la calle Marqués de Valadares o Rosalía de Castro.
- Aparcamiento Policarpo Sanz: acceso desde la calle García Barbón y salida por la calle Pontevedra.
- Aparcamiento Velázquez Moreno (n.º 20): acceso y salida desde la calle Marqués de Valadares por la calle Velázquez Moreno con ayuda de señalización.
- Aparcamiento Colón Centro (n.º 28): acceso desde la calle García Barbón por un carril ascendente y salida por Uruguay.
- Aparcamiento El Dorado (Uruguay 8): acceso desde la calle García Barbón por un carril ascendente por la calle Colón, salida por Uruguay.
- Aparcamiento Urzáiz: acceso desde las calles Cervantes y desde García Barbón por un carril ascendente por la calle Colón, salida por Uruguay y Lepanto.
- Aparcamiento de la Plaza de Portugal: acceso desde Urzáiz y desde la calle García Barbón por un carril ascendente por la calle Colón hasta Uruguay.
Acceso a garajes privados
- En la calle Policarpo Sanz, el tramo entre las calles Reconquista y Velázquez Moreno se accede por Reconquista. El tramo entre las calles Colón y Velázquez Moreno se accede por Velázquez Moreno en sentido ascendente desde Marqués de Valladares.
- En la calle Velázquez Moreno, en el tramo entre Marqués de Valladares y Príncipe, el acceso y salida a los garajes será desde la calle Marqués de Valladares.
- Calle Colón en el tramo entre Areal y Policarpo Sanz, el acceso será desde Marqués de Valladares o Rosalía de Castro. En el tramo entre Policarpo Sanz y Uruguay, el acceso será desde García Barbón.
- Calles Urzáiz, Uruguay, Gravina, Churruca, Cervantes, Roxelio Abalde: acceso por García Barbón y Colón.
- Calle Hernán Cortés, entre Urzáiz y María Berdiales: desde María Berdiales.