El grupo municipal del PP de Vigo ha reclamado este martes a Abel Caballero que censure públicamente a Óscar Puente ante el “empeño” que está mostrando el ministro de Transportes por “enterrar” el AVE por Cerdedo. Desde los populares vigueses destacan que esta intención se refleja en la propuesta efectuada, al menos en dos ocasiones, para descartar esta variante en favor de la línea del Miño y en la “parálisis” que arrastra el informe complementario al estudio hidrogeológico que se anunció hace más de medio año. Una situación que posterga hasta 2044 la posible construcción de esta alternativa para conectar la ciudad olívica y Madrid.
Ante el acto “de revanchismo político” celebrado ayer en Porta do Sol, el portavoz municipal popular, Miguel Martín, ha exigido al regidor socialista que “no engañe a los vigueses” y que, durante su intervención, “les dé toda la información y no solo la que le interesa”. “El ministro ha avisado a Caballero de que la variante de Cerdedo no compensa económicamente. Su elevado coste, según el Gobierno central, no se corresponde con el ahorro en tiempos. De ahí esa preferencia por la línea del Miño, en la que ha insistido el Ministerio de Transportes. Una información que no ha sido desmentida”, ha avisado el concejal del PP de Vigo.
Por ello, dado que el alcalde está poniendo énfasis en esta obra para “intentar desviar la atención desde que Pedro Sánchez relegó la conexión Vigo-Oporto a un segundo plano”, el grupo municipal popular anima a Caballero a mostrarse crítico con el Gobierno de España, “ese que considera amigo y con el que se fotografía sonriente mientras, fuera de los focos, entierra la variante de Cerdedo”.
Con todo, Martín ha vaticinado que “la persona que prometió el AVE a Galicia en 1993”, en referencia al actual alcalde de Vigo, “seguirá tergiversando la realidad y en ese acto solo mirará al pasado y no abordará el futuro, porque el futuro da vértigo con esa referencia del año 2044”. “Solo se dedicará a señalar a los demás, en su habitual táctica de buscar enemigos fuera. Desata su ira contra el PP y se muestra manso con Sánchez a pesar de sus continuos retrasos con el AVE. Como hizo el lunes en el pleno, en una intervención cargada de mentiras. Un monólogo sin posibilidad de réplica y repleto de falsedades que excedió el tiempo disponible por los grupos políticos”, añadió.
Asimismo, Martín ha destacado la “contradicción” en la que cae Caballero con la convocatoria de este “concierto-protesta”. “Si todo va tan bien con el PSOE en Madrid, ¿para qué sale a la calle? ¿Qué dudas tiene?”, ha ironizado. A juicio del PP de Vigo, el evento promovido por Caballero “solo busca aparentar que hace algo, conseguir el titular del momento y seguir dando patadas hacia adelante”. “Eso es lo único que ha obtenido Vigo del gobierno de Sánchez en estos seis años. Estudios no vinculantes para seguir alimentando un horizonte temporal que nunca llega. Lo que viene siendo, al fin y al cabo, la política de Abel Caballero. Todo apariencia de cara a la galería”, ha concluido el edil vigués.