Reclaman al Gobierno que dé prioridad a la conexión de AVE entre Vigo y Oporto

Publicidad

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Ejecutivo central "prioridad" para la conexión de AVE entre Vigo y Oporto como "está haciendo el Gobierno portugués" para poder llegar "juntos" al 2030.

En una rueda de prensa ofrecida este martes, el parlamentario nacionalista ha aludido a las declaraciones realizadas por el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, en las que criticaba las políticas del Gobierno portugués por primar las infraestructuras ferroviarias del Eje Atlántico y apostaba por priorizar la conexión con Madrid.

En su intervención, ha destacado que el BNG lleva muchos años reclamando al Gobierno español que haga su parte de la conexión entre Vigo y Oporto. "Esto está en el acuerdo de investidura, en el que el BNG consiguió el compromiso del Gobierno con la misma fecha que el portugués: 2030 para tener conexión directa entre A Coruña y Lisboa", ha afirmado.

Rego ha puesto en valor la apuesta del Ejecutivo portugués por esta conexión, dado que ha licitado el primer tramo entre Oporto y Aveiro. Además, ha apelado al Ejecutivo español a hacer lo mismo. "La frontera gallego portuguesa es la frontera europea más permeable, donde más personas circulan diariamente", ha sostenido Rego, que ha insistido en que se debe avanzar en la ejecución del tramo Vigo-Valença.

En la rueda de prensa, además, Rego se ha mostrado convencido de que el próximo 18 de febrero "habrá en Galicia" y ha puesto de manifiesto que "ya todas las encuestas indican una evolución decreciente del PP" y que incluso algunas "señalan su pérdida de la mayoría absoluta".

"Una tendencia que se verá acentuada por la demostración de su incompetencia en la gestión de la contaminación por pellets, ya que lo único que hizo fue repetir el protocolo de la vergüenza del Prestige: incompetencia, mentiras y manipulaciones", ha afirmado el nacionalista, que ha llamado a los gallegos a acudir el próximo domingo, día 21 a la manifestación para denunciar el abandono y reclamar la protección del mar.

Salir de la versión móvil