• Fiestas de Bouzas
  • Encuesta Elecciones
  • Alerta calor Vigo
  • Rallye Rías Baixas
  • Uber Vigo
  • Conciertos Villa Solita
  • Tren histórico Vigo
  • Sondeo Problemas Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Reclaman un plan de choque para evitar la "desbandada de los jóvenes" en Galicia

Trabajadores realizando obras en una calle // David Zorrakino - Europa Press

Trabajadores realizando obras en una calle // David Zorrakino - Europa Press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
24/08/2024

La portavoz de empleo del PSdeG, Carmen Dacosta, y el secretario xeral de Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), Xurxo Doval, han reclamado un plan de empleo y medidas de choque para "frenar el éxodo" de la población más joven.


  • Te puede interesar: Atentado contra el patrimonio de Ponteareas: pintan el Penedo da Caixa

Lo han hecho mediante una serie de iniciativas parlamentarias, en las que urgen al Gobierno gallego a tomar medidas para hacer frente a la "situación de precariedad generalizada" que está provocando una "desbandada" entre los jóvenes.

Másnoticias

Foto: Cedida

Interceptan a una familia que pretendía viajar a las Illas Cíes con una pareja de periquitos

02/07/2025

El paro baja en 4.387 personas en junio en Galicia, un 3,93%, hasta 107.254 desempleados

02/07/2025

"Lacras del mercado"

Dacosta ha alertado de que los gallegos más jóvenes "soportan de manera más agravada las grandes lacras del mercado laboral gallego, como son el desempleo, las bajas tasas de actividad, bajos salarios y precariedad".

"La falta de oportunidades y de expectativas provocan el desánimo de los más jóvenes, que se ven obligados a buscar su futuro en otros puntos del Estado e incluso en el extranjero", asevera.

Por ello, le reclama a la Xunta que ponga en marcha "cuanto antes" todas las herramientas a su alcance para "hacer de Galicia un territorio con oportunidades laborales con empleo de calidad para los jóvenes".

Prácticas formativas y remuneradas

Más concreto, pide que fomenten las prácticas formativas y remuneradas, "eliminando la precariedad de los becarios", además de medidas concretas como la puesta en marcha de ventajas fiscales para las empresas en las que el 30% de la plantilla tenga menos de 35 años.

En esta línea, los socialistas han alertado de la "situación preocupante" de la población joven de Galicia, la cuarta Comunidad del Estado con la menor tasa de actividad entre la población de 16 a 29 años. "Mientras la media de España se sitúa en el 53,8%, Galicia está en el 47,2%, muy por debajo del 62% de Cataluña, con una tasa de paro juvenil del 18,1%", remarcan.

Le piden a la Administración autonómica que se centre en superar la situación de precariedad laboral de estas franjas de edad, ya que "el 26,6% de los jóvenes gallegos trabajan a tiempo parcial y cobran un 20% menos que el resto de los trabajadores". "Esta brecha salarial está especialmente acentuada en esta comunidad, con una diferencia de 14 puntos con relación al resto de jóvenes del Estado",

Fijar población

Asimismo, Dacosta ha exigido al Gobierno gallego que elabore y ponga en marcha un Plan de choque para hacer de Galicia "una tierra atractiva para que los jóvenes decidan quedarse y desarrollar su proyecto vital" y "frenar el éxodo de los jóvenes".

Propone en este sentido, medidas específicas para incentivar la adquisición de vivienda entre los más jóvenes, así como la mejora de los servicios y las infraestructuras.

 

Temas: GaliciaPolíticatrabajo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: Cedida
Enfoque

Interceptan a una familia que pretendía viajar a las Illas Cíes con una pareja de periquitos

La familia desconocía que los periquitos están prohibidos por el reglamento del Parque Nacional Marítimo-Terrestre

PorEuropa Press
02/07/2025
ESCUDERÍAS RÍAS BAIXAS
Enfoque

El Rallye Rías Baixas tomará el centro de Vigo este jueves con la ceremonia de salida

El centro de Vigo acoge este jueves la ceremonia de salida del Rallye Rías Baixas. Antes habrá firma de autógrafos y otras actividades

PorIván Dacal
02/07/2025
Enfoque

Impulsan Vigo Social TV, una plataforma "para mejorar la calidad de vida" de las personas mayores

Caballero avanza los primeros detalles de Vigo Social TV, un dispositivo dirigido a mayores dependientes y en situación de soledad no deseada

PorCarlos I. Castrillón
02/07/2025
Enfoque

¿Qué son las misteriosas mariposas que cubre una céntrica calle de Vigo?

¿Te has topado con estos llamativos animales sobrevolando el centro de Vigo? Descubre este misterio con guiño a un fenómeno nacional

PorAlfredo Teja
02/07/2025
Enfoque

A Federación de Enfermidades Raras financia un proxecto do grupo CellCOM para tratar o osteosarcoma

PorMetropolitano
02/07/2025

O proxecto está liderado desde o CINBIO pola investigadora María M. Mayán. Contará cunha axuda de 25.000 euros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X