Vigo quiso dar marcha atrás en el tiempo para rememorar una de sus mayores gestas. En marzo de 1809, el tan temido Napoleón Bonaparte conoció en primera persona el significado de la palabra "Afouteza". La campaña de marketing con la que el Celta pretendió conquistar Europa hace poco más de un lustro lo llevó a la práctica el pueblo de Vigo a principios del siglo XIX. La valentía de las milicias locales supuso que las tropas napoleónicas sufriesen su primera derrota en suelo europeo. Esa representación se ha convertido en el colofón perfecto y el acto central de la Reconquista, una fiesta que va ganando adeptos año a año y que en la edición de este 2024 ha vuelto a registrar una afluencia multitudinaria, sobre todo en la jornada de este domingo en la que miles de personas abarrotaron la plaza de Porta do Sol, las calles del Casco Vello y la zona del Náutico para ver en primera persona esta pieza teatral que emula la hazaña comandada por aquel entonces por personalidades como Cachamuiña, Carolo o Aurora, además de la presencia de figuras históricas como el alcalde Vázquez Varela o el abad de Valladares.
Con una duración de algo más de 90 minutos, la representación de la "Reconquista de la Villa de Vigo" recreó las escenas principales que motivaron la revuelta de los vigueses y la victoria ante el ejército francés. Los más pequeños pudieron meterse de lleno en un ambiente donde predominó la disputa entre los vecinos de Vigo y las tropas napoleónicas, con Antoine Chalot, como gran enemigo del público. Con Cachamuiña al mando, las milicias locales acabaron convirtiéndose de nuevo en dueños de su propio destino. La representación terminaba en la zona del Náutico con las tropas napoleónicas subiendo a bordo de un barco y abandonando la ciudad por mar. "Viva Vigo" o "Que non quede ningún" fueron algunos de los cánticos que predominaron en esta recta final de la celebración de la Reconquista. Eso sí, algún soldado francés se marcó un "spoiler" cuando abandonaba la ciudad para poner el tono de humor a la tarde. "Acabaréis comprando en nuestros supermercados y nuestros coches Citroën y Peugeot". Las alusiones a la presencia de Stellantis o Alcampo y Carrefour protagonizaron los últimos momentos de esta representación que contó con una afluencia multitudinaria.
Finalmente, la Reconquista cierra su Mercado Tradicional este domingo a las 23:30 horas, momento para poner el broche final a una edición en la que la fiesta creció en espacios, llegando hasta la zona de Paseo de Alfonso.
GALERÍA DE FOTOS
FOTOS: Ángel Vila
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)