Vigo quiso dar marcha atrás en el tiempo para rememorar una de sus mayores gestas. En marzo de 1809, el tan temido Napoleón Bonaparte conoció en primera persona el significado de la palabra "Afouteza". La campaña de marketing con la que el Celta pretendió conquistar Europa hace poco más de un lustro lo llevó a la práctica el pueblo de Vigo a principios del siglo XIX. La valentía de las milicias locales supuso que las tropas napoleónicas sufriesen su primera derrota en suelo europeo. Esa representación se ha convertido en el colofón perfecto y el acto central de la Reconquista, una fiesta que va ganando adeptos año a año y que en la edición de este 2024 ha vuelto a registrar una afluencia multitudinaria, sobre todo en la jornada de este domingo en la que miles de personas abarrotaron la plaza de Porta do Sol, las calles del Casco Vello y la zona del Náutico para ver en primera persona esta pieza teatral que emula la hazaña comandada por aquel entonces por personalidades como Cachamuiña, Carolo o Aurora, además de la presencia de figuras históricas como el alcalde Vázquez Varela o el abad de Valladares.
Con una duración de algo más de 90 minutos, la representación de la "Reconquista de la Villa de Vigo" recreó las escenas principales que motivaron la revuelta de los vigueses y la victoria ante el ejército francés. Los más pequeños pudieron meterse de lleno en un ambiente donde predominó la disputa entre los vecinos de Vigo y las tropas napoleónicas, con Antoine Chalot, como gran enemigo del público. Con Cachamuiña al mando, las milicias locales acabaron convirtiéndose de nuevo en dueños de su propio destino. La representación terminaba en la zona del Náutico con las tropas napoleónicas subiendo a bordo de un barco y abandonando la ciudad por mar. "Viva Vigo" o "Que non quede ningún" fueron algunos de los cánticos que predominaron en esta recta final de la celebración de la Reconquista. Eso sí, algún soldado francés se marcó un "spoiler" cuando abandonaba la ciudad para poner el tono de humor a la tarde. "Acabaréis comprando en nuestros supermercados y nuestros coches Citroën y Peugeot". Las alusiones a la presencia de Stellantis o Alcampo y Carrefour protagonizaron los últimos momentos de esta representación que contó con una afluencia multitudinaria.
El último día grande de la Reconquista también registró una afluencia multitudinaria, sobre todo para asistir a la representación teatral. La fiesta de época viguesa agranda su importancia en la ciudad, con una edición en la que ni la amenaza de lluvia del sábado -al final hubo un par de chaparrones a primera hora de la tarde- empañaron el evento, que tuvo en el Mercado Tradicional, compuesto por más de 200 puestos, fue uno de los atractivos estrella, con el choripán como uno de los principales reclamos.
Finalmente, la Reconquista cierra su Mercado Tradicional este domingo a las 23:30 horas, momento para poner el broche final a una edición en la que la fiesta creció en espacios, llegando hasta la zona de Paseo de Alfonso.
FOTOS: Ángel Vila
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)
Rueda destaca que el objetivo es prevenir cualquier tipo de violencia que bien sea laboral, física, psicológica o sexual
Vueling lanza una oferta para que viajeros de Galicia puedan coger vuelos desde 13 euros este otoño. ¡Estos son los destinos que ofrece!
El BNG de Vigo reclama soluciones inmediatas de estas incidencias que impiden a menores de 15 años tener el billete gratis
El futuro parque deportivo inclusivo tendrá un presupuesto de hasta 4,5 millones de euros para deportes adaptados y no adaptados
Vigo acogerá el próximo mes de noviembre una nueva edición de la Semana de Cine Submarino. Así es este ciclo de la UVigo
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL