Héroes de la Reconquista: de Carolo a los sermones de guerrilla del Abad de Valladares

Publicidad

Hace más de 200 años Vigo vivió uno de los episodios más importantes de su historia. Un 28 de marzo, pero de 1809, la ciudad marcó a fuego su futuro. El pequeño municipio marinero, por aquel entonces la villa de Vigo tenía unos pocos miles de habitantes (según el censo oficial de 1857, Vigo tenía 11.412 habitantes, Bouzas, 6.521 y Lavadores, 11.273), escribió una de sus mayores hazañas: la Reconquista de la ciudad bajo el yugo del ejército francés. Este capítulo reciente de nuestra historia, que forma parte de una de las fiestas grandes de la actual urbe gallega, tiene también nombres propios.



Cachamuíña, Carolo, Vázquez Varela o el abad de Valladares, Juan Rosendo Arias Enríquez, son algunos de los protagonistas de la hazaña que le otorgó a Vigo el título de “Fiel, Leal y Valerosa” ciudad. ¿Quién es quién en la Reconquista de Vigo?

"Carolo", el marinero con un arrojo inquebrantable

Tal y como recoge la historiadora Beatriz Cebrián Ramos, “los nombres de hidalgos y curas que participaron en la Reconquista de Vigo son de sobra conocidos, así como militares de carrera, pero la mayoría era gente del pueblo empuñando cualquier arma”. En Vigo, como casi siempre en la historia de la ciudad, fueron sus habitantes los que lucharon por ella. Carolo es el máximo exponente de esta lucha.

No se conoce a ciencia cierta quién es Carolo, ni si realmente existió, pero su figura es, sobre todo, simbólica. Un viejo marinero que luchó por su ciudad. La representación del pueblo en la expulsión del enemigo.

Estatua de Carolo en la Praza da Reconquista // Metropolitano.gal

Lo que sabemos es que, Carolo fue un viejo marinero del Berbés, que el 28 de marzo, con su hacha en la mano, emprendió su ataque a la Porta da Gamboa, tras la cual se encontraba el enemigo. Lo hizo, con arrojo y valentía hasta que una bala del Ejército francés acabó con su vida.

Carolo con su tesón por defender su ciudad pasará a la historia de Vigo. El monumento a los héroes de la Reconquista situado en la Praza da Independencia lo inmortaliza para siempre como un hombre desnudo listo para el combate hacha en mano.

Cachamuíña, Morillo y Colombo, el ala militar

Tumba en el Cementerio de Pereiró donde se encuentran las cenizas de Cachamuiña // Metropolitano.gal

El capitán militar Bernardo González del Valle, conocido como “Cachamuíña” por ser el nombre de su aldea natal en Pereiro de Aguiar (Ourense), componen, junto a los militares Francisco Morillo y Pablo Colombo, el aparatado miltar profesional de la Reconquista de Vigo.

Será precisamente Cachamuíña quien finalmente logre quebrar a machetazos la Porta da Gamboa. Lo hace con el hacha de Carolo tras su muerte por un balazo de los franceses en la misma puerta. El líder militar también resultaría herido en el ataque al recibir cuatro balazos, pero sobreviviendo para ser después nombrado gobernador de Vigo y, posteriormente, de Tui.

Sus cenizas se encuentran en el Cementerio de Pereiró desde 1932 después de la solicitud del Centro de Hijos de Vigo.

El protagonismo de las mujeres: María de Aurora

Si Carolo representa a los hombres humildes, marineros y campesinos, María de Aurora hace lo propio con los cientos de mujeres que también lucharon contra la invasión.

La historia de Aurora fue recuperada hace relativamente poco y todavía existen diferentes versiones sobre su papel en la Reconquista. A menudo, se habla de Aurora y Josefa, dos hermanas de la familia Reyes de Bouzas, como las vigías que avisaron a Vázquez Varela de la llegada de los galeones franceses, a los que atisbaron desde el atrio de la iglesia.

Otras fuentes, sitúan a María de Aurora en un papel clave entre la relación de los insurgentes del interior y exterior de la muralla de Vigo.  Durante el cerco y asedio de la ciudad, en la que prácticamente nadie podía abandonar el recinto amurallado, María Aurora ejerció de correo entre Vázquez Varela y los insurgentes de Valladares o el Berbés. Un papel clave para facilitar la comunicación y apostar por un ataque coordinado.

El silencioso pero eficaz papel de Vázquez Varela

 

El abogado Francisco Javier Vázquez Varela se convirtió en alcalde de Vigo después de un motín que finalizó con el arresto de autoridades municipales y militares. Con la llegada de los franceses, Vázquez Varela decidió permitirles el acceso para evitar un baño de sangre. Con este gesto logró mantenerse en el cargo bajo el domino enemigo y trazar así un plan secreto para socavar al enemigo y ayudar a organizar la guerrilla del exterior.

Sermones de guerra en Valladares

El Abad de Valladares, Juan Rosendo Arias Enríquez, jugó un papel fundamental en la organización y exaltación de las guerrillas en la comarca.

El clérigo se sirvió de sus sermones y la intimidad en el confesionario para convencer, animar y movilizar a los campesinos del área con el objetivo de acabar con la invasión francesa. Fue el responsable de organizar el cerco a la ciudad en Zamáns, Lavadores, Puxeiros o Castrelos.

 

Salir de la versión móvil