El Concello de Redondela alerta, en un comunicado, sobre el aumento del número de actos vandálicos en el municipio. En este sentido, la administración local muestra su "profunda preocupación por el incremento de los actos vandálicos en diferentes espacios públicos" puesto que "en los últimos meses se han incrementado de manera notable las acciones incívicas como roturas de juegos en parques infantiles, robos de plantas y roturas en las jardineras de las calles, señales de tráfico rotas en el paseo de la Xunqueira y numerosas pintadas,
entre otros destrozos".
- Te puede interesar: Redondela anuncia una peatonalización parcial en verano ganando espacios públicos al coche
Según apuntan desde el Concello, este tipo de actos vandálicos se están produciendo "de manera recurrente" y recuerda que "estas reparaciones suponen un gasto importante para las arcas municipales" y que "en el caso de los parques infantiles así como en los espacios deportivos estos actos suponen además un perjuicio para los niños y las niñas que se ven privados de estos juegos y para el vecindario que no puede utilizar las instalaciones deportivas municipales".
Llamamiento a la colaboración ciudadana
Desde el gobierno local de Redondela señalan que estos ataques “generan una imagen negativa del municipio” y advierten que "las inversiones que se realizan con fondos públicos para mejorar los diferentes espacios caen en saco roto por este tipo de acciones incívicas". Es por esto que desde el Concello se hace un llamamiento a la responsabilidad y la colaboración ciudadana para “para denunciar cualquier actividad sospechosa y proteger entre todos el patrimonio común".
Ataque a los murales LGTBIQ+ de Chapela
Los actos vandálicos más recientes se produjeron esta misma semana en la senda verde, con pintadas sobre los murales artísticos de la antigua estación de tren de Chapela. Los murales, promovidos por el Concello desde 2022, son obra de la artista redondelana Paula Amoedo y el grupo “Agentes del cambio”. Estos diseños tienen por objetivo dar visibilidad la este colectivo y mostrar “que la sociedad redondelá es diversa, tolerante y defiende la igualdad de todas las personas”.
Para la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, es “intolerable que haya quien vandalice estos murales, con unas a las que aparecieron pintadas de negro y un puño con los colores del arco iris que cubrieron por encima de rojo y amarillo".