Redondela reforma el cementerio monumental de Os Eidos y anuncia visitas guiadas

Publicidad

La alcaldesa de Redondela, acompañada por el grupo de gobierno municipal, inauguró esta noche la reforma de conservación y mantenimiento del cementerio de Os Eidos, un bien patrimonial de primer orden que llevaba años "en un lamentable estado de abandono y deterioro", señaló la regidora Digna Rivas. "Esta recuperación supone la puesta en valor de un bien patrimonial del municipio que, como tal, forma parte inseparable de la historia de Redondela".

El cementerio de Os Eidos, cuya construcción se remonta a los años 30 del siglo XIX, alberga tallas y panteones de gran valor artístico e histórico de personalidades ilustres de la vida social, cultural y política del municipio. Además, el espacio también acoge los restos de personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Digna Rivas recordó que la puesta en valor del cementerio de Os Eidos "era uno de los compromisos que adquirimos con los vecinos porque era, al mismo tiempo, un reconocimiento a todos aquellos que aquí descansan y que contribuyeron, de muy diversas maneras, a construir la Redondela de hoy". La regidora redondelana señaló que ahora "queda trabajar" para que la actuación no se quede solo en las obras que se realizaron y se empiecen a desarrollar iniciativas que contribuyan a la promoción de la importancia histórica del camposanto. En este sentido, la alcaldesa avanzó la realización de visitas guiadas que pongan en valor este cementerio o la realización de exposiciones sobre su historia.

Una cuidadosa recuperación

El Gobierno de Redondela, que iniciaba en el mes de febrero los trabajos de conservación, mantenimiento y puesta en valor del cementerio de Os Eidos, tras su adjudicación por importe de 207.014,42 euros y que contaron con la financiación del Fondo Europeo, a través del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 y dentro de la línea de actuación destinada a la "Recuperación, rehabilitación y mejora del Patrimonio Histórico y cultural".

Los trabajos tuvieron como finalidad poner en valor este espacio a través de una total rehabilitación del recinto con actuaciones que se centraron en resolver las problemáticas apreciadas en los diferentes elementos que lo configuran, desde los muros exteriores que lo delimitan hasta los pavimentos interiores, pasando por zonas ajardinadas, cierres, elementos ornamentales, instalaciones y servicios urbanos, así como favorecer la accesibilidad universal mediante la realización de actuaciones en su totalidad.

Dada la importancia histórica y patrimonial de la actuación durante la realización de las obras se tuvo especial cuidado en seguir las recomendaciones técnicas autorizadas desde Patrimonio cultural. El proyecto, redactado por el arquitecto Ángel Santorio, se dilató ligeramente debido a las circunstancias especiales marcadas por la declaración del estado de alarma provocado por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Monolito en recuerdo de los 42 republicanos represaliados y enterrados en una fosa común // Metropolitano

La importancia histórica y cultural

La importancia histórica y cultural del cementerio de Os Eidos construido en la década de los años 30 del siglo XIX, es indiscutible, motivo que hace incomprensible el estado de abandono al que estuvo sometido durante muchos años.

Alberga tallas y panteones de gran valor histórico artístico, encontrándose en este espacio los sepulcros del exalcalde Ramón Pardo Ferro o el mausoleo del procurador Francisco Crespo Rivas, con una columna coronada con una gran pirámide diseñada en Argentina.

El cementerio de Os Eidos también guarda un importante valor en lo que atañe a la Memoria Histórica. En el espacio se encuentra una fosa común con los restos de 42 represaliadas durante la Guerra Civil.

Otro acontecimiento bélico anterior, como es la Guerra de la Independencia Española, también dejó huella en el camposanto con una tumba de John O'Dogherty, uno de los héroes de la batalla de Ponte Sampaio.

Galería de fotos

Salir de la versión móvil