Redondela recuperará el cementerio de Os Eidos y proyecta visitas guiadas

El gobierno municipal de Redondela recuperará el histórico cementerio de Os Eidos con la vista puesta en su proyección turística. El ejecutivo liderado por Digna Rivas inició esta semana los trabajos de conservación, mantenimiento y puesta en valor camposanto, un destacado espacio patrimonial y histórico del municipio.

Con su puesta en valor, los planes pasarán por organizar una serie de visitas guiadas que permitan conocer la importancia artística e histórica del cementerio, cuya construcción se remonta a la primera mitad del siglo XIX. En él se encuentran interesantes sepulcros como el del exalcalde Ramón Pardo Hierro, que cuenta con una escultura que escenifica la fe con ojos vendados. También destaca el mausoleo del procurador Francisco Crespo Rivas, con una columna coronada con una gran pirámide diseñada en Argentina.

Según señala la alcaldesa redondelana, Digna Rivas, la obra permitirá “recuperar un espacio de enorme significación para el vecindario y para la propia historia de Redondela”. La importancia de este cementerio y su valor patrimonial, añadió la regidora local, hace necesario ser tremendamente respetuosos y cuidadosos a la hora de proceder a su limpieza para la que se seguirán, escrupulosamente, los criterios de los técnicos y las recomendaciones de Patrimonio”.

El Cementerio de Os Eidos guarda también un gran valor en el que alcanza la Memoria Histórica, ya que en él hay una fosa común con los restos de 42 republicanos represaliado durante la Guerra Civil. Otro acontecimiento bélico anterior, como es la Guerra de la Independencia Española, también dejó huella en este camposanto con una tumba de John O' Dogherty, uno de los héroes de la batalla de Ponte Sampaio.

Las obras cuentan con la financiación del Fondo Europeo, a través del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 y dentro de la línea de actuación 22, destinada a la Recuperación, rehabilitación y mejora del Patrimonio Histórico y cultural. Se realizará una total rehabilitación del recinto con actuaciones que se centran en resolver las problemáticas apreciadas en los diferentes elementos que lo configuran, desde los muros exteriores que lo delimitan hasta los pavimentos interiores, pasando por zonas ajardinadas, cierres, elementos ornamentales, instalaciones y servicios urbanos, así como favorecer la accesibilidad universal.

Dada la importancia histórica y patrimonial de la actuación se emplearán tratamientos que no alteren las pátinas superficiales que el tiempo fue creando y la suciedad será eliminada mediante “tratamientos blandos”. Según las recomendaciones técnicas, el sistema de limpieza a emplear, de forma general, será el lavado con agua y epillado manual y, del mismo modo, las máquinas empleadas para el ablandado de las manchas mediante agua a presión no excederán los límites recomendados en el informe para no dañar los elementos a limpiar. El proyecto fue redactado por el arquitecto Ángel Santorio, que también ejercerá las funciones de dirección de obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*