Redondela denuncia un nuevo ataque fascista al monumento a los asesinados por el franquismo

Publicidad

Enésimo ataque al monumento a los fusilados durante la Guerra Civil en Redondela. El Concello denuncia que el monolito del alto da Concheira -instalado donde aparecían los cuerpos fusilados de los represaliados- fue atacado de nuevo en la pasada noche con un lema de “Franco” y el emblema del “vítor”.

La alcaldesa de Redondela, Dignas Rivas, denuncia que "esta barbarie muestra, por encima de todo, la falta de cultura democrática” en un movimiento de “odio y venganza” ante un monumento que “pretende restituir la memoria de personas que murieron por defender la democracia". En esta línea, el Concello anuncia que el monumento será rehabilitado tantas veces como sea atacado: “En Redondela no tiene cabida le fascismo, somos un pueblo democrático que se honra de tener vecinos y vecinas que dieron la vida por la libertad”, zanjó Rivas.

En estos dos últimos años el Concello realizó varios actos sobre memoria histórica. Primero con este monumento en el alto da Concheira y en el 2022 con el homenaje a las "madriñas" de San Simón. La regidora defiende que “este es el camino: educar y dar a conocer a las generaciones jóvenes lo sucedido. Solo así pueden tener conciencia del sucedido y también de educarse en valores democráticos”.

Durante el mes de abril se realizarán varios actos con motivo del aniversario de la proclamación de la República. En este sentido, se organizarán actividades en torno a la memoria histórica “para que nadie olvide la historia por muy dura y cruda que fuera”. Entre otras actividades, adelantan desde el Concello, están unos talleres infantiles de cuentacuentos ilustrados sobre las Misiones Pedagógicas y la representación de teatral de la Señora de Forcadela, entre otras.

Salir de la versión móvil