Uno de las obras que promete revolucionar la movilidad sostenible en Redondela está cada vez más cerca. El Concello ha recibido ya el proyecto de ejecución del futuro paseo por el litoral de Cesantes, que el actual Gobierno local quiere poner en marcha cuanto antes.
El plan, diseñado por el estudio Naos Arquitectura, supone unir mediante una senda el puerto de Cesantes con la playa de A Punta, creando así un nuevo espacio de ocio para la ciudadanía, que abarcará casi 4.000 metros cuadrados.
Precisamente esta semana, la alcaldesa, Digna Rivas, mantuvo una reunión de trabajo en el Ministerio para la Transición Ecológica, antes de participar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Según explican fuentes municipales, la respuesta de la Directora General de Costas, Ana María Oñoro, fue "muy positiva".
Con esta actuación, Redondela pretende ganar un nuevo espacio para la ciudadanía, “al tiempo que protegemos el paisaje y mejoramos este entorno natural de gran valor ecológico", subraya Rivas.
Senda peatonal y ciclista
El paseo por el litoral permitirá a los vecinos desplazarse a pie o en bicicleta desde el centro del municipio hasta la playa de A Punta. La alcaldesa recuerda que se trata de una "apuesta personal" para este mandato y adelantó que en los próximos días mantendrá reuniones de trabajo con la Dirección de Costas del Estado en Pontevedra “para seguir avanzando en este proyecto”, que, según Rivas, está cada vez “más cerca de hacerse realidad”.
El objetivo de la actuación es acondicionar el tramo que discurre junto a la playa de Cesantes para habilitar “un espacio dinámico” y fomentar una vida “saludable” a través de un sendero cuyo recorrido será paralelo al mar. Los vecinos podrán disfrutar de un recorrido por un entorno natural alejado del tráfico y con espacios para practicar deporte.
Con la creación del paseo también se resolverá el problema que presentan los taludes que, con las mareas, sufren pequeños desprendimientos que representan un peligro en la parte posterior de la playa. Asimismo, este tramo del litoral se preparará para futuros episodios de subida del nivel del mar.
El itinerario será de cemento tratado con grava, con tramos de madera, piedra y hormigón pulido. Contará con zonas de descanso a lo largo del recorrido, y se plantarán diferentes especies vegetales autóctonas adaptadas al clima marítimo (morales, higueras, abedules, entre otros). En los taludes se crearán jardines que estabilicen el terreno.