Redondela humanizará la calle Picota y su entorno con espacios accesibles, más humanos y más verdes

Publicidad

El Concello de Redondela iniciará, en breve, las obras de remodelación de la calle Picota desde el viaducto hasta la plaza de la capilla de Santa Mariña, incluyendo en su trazado la plaza de A Fonte do Mouro y el entorno de la capilla. Las obras contarán con una inversión total de 993.834,47 euros de los que la Diputación de Pontevedra cubrirá, a través del Plan ReacPon, más de 460.000 euros (461.859,85 €).

La intervención, tal y como figura en el proyecto, trata de regularizar el trazado de la calle dotándolo de “una nueva identidad” y relacionando su firme con los empedrados existentes en las plazas. La obra busca devolver el protagonismo a los peatones frente a los vehículos haciendo de las calles y plazas lugares más amables y puntos de convivencia ciudadana, una tendencia que viene creciendo en los últimos años en los nuevos diseños de los entornos urbanos.

La calle Picota forma parte del Camino Portugués siendo, actualmente, el único tramo de Redondela que no se encuentra adoquinado. Desde el Concello apuntan que, en los últimos tiempos, los vehículos fueron a más en la zona reduciendo las aceras, hasta tal punto que las personas que circulan a pie encuentran dificultades a lo largo de su trazado.

Para mejorar el paisaje urbano, explica el Concello de Redondela, “se mejorarán los accesos a las viviendas y las medianeras, recubriéndose con jardineras elevadas aquellos puntos donde asomen antiguas cimentaciones de edificios".

El proyecto diseñado actuará en tres frentes. En la Rúa Picota, la cual se integrará completamente en el tejido urbano, de manera que el empedrado que se utilice  se mimetice con el ya existente para conseguir un vial de plataforma única.

En la Plaza Fonte do Mouro, en la que continuará el empedrado relegándose la plaza al lateral este conectada a través de cuestas y escaleras accesibles. Además, la existencia de pequeñas gradas permite crear espacios para desarrollar diferentes actividades.

Por último, en el entorno de la capilla de Santa Mariña, en la se mantendrán los mismos materiales que en el resto de las actuaciones, se creará una “alfombra” de empedrado franqueada por dos grandes bancos que  acotan el espacio y crean una especie de atrio.

Se trata, señala la alcaldesa Digna Rivas, “de continuar mejorando las calles y plazas para convertirlos en espacios humanizados, de convivencia vecinal y en la que las personas tengan prioridad sobre los vehículos, como sucede hoy en día en casi todas las ciudades y municipios”. La alcaldesa adelantó que el Concello estudia, en estos momentos, “diversas alternativas para el estacionamiento de vehículos de los residentes, de manera que quede minimizada la supresión de plazas en los lugares de la actuación urbanística”. No se trata de eliminar plazas de estacionamiento, asegura Digna Rivas, “sino de compatibilizar su situación con una humanización del entorno que contribuirá a mejorar la calidad de vida”.

Salir de la versión móvil