Redondela presenta sus seis proyectos clave en los que invertirá cinco millones de euros

Publicidad

El Concello de Redondela quiere llegar a 2023 con un cambio de calado en el municipio y, para ello, tendrá a su disposición casi cinco millones de euros gracias a los fondos europeos de la Estratexia DUSI, un programa que arrancó en 2016 y que implementa acciones para crear una ciudad “amable, conectada y competitiva”.

Así, este 2021 el Gobierno municipal ejecutará una serie de actuaciones que ya concentrarán una inversión de más de dos millones. Este año se desarrollará la construcción de la Senda Verde de Chapela, que conectará con la de Vigo, y tendrá un presupuesto de 800.000 euros. Esta acción se ejecuta dentro de la línea destinada a reducir la contaminación mejorando el espacio público a través de vías peatonales.

Otro de los proyectos estrella será la remodelación global de la Plaza de Ponteareas, punto de acceso al casco urbano y paso obligado de las dos rutas xacobeas que confluyen en el municipio. Por ella pasan tanto el Camino Portugués como el Camino por la Costa. En esta actuación se invertirán otros 800.000 euros.

La rehabilitación del edificio del antiguo Conservatorio será otra de las obras que se ejecuten a lo largo de este año, trabajos que contarán con una inversión superior a los 350.000 euros. Se trataría, en este caso, de una rehabilitación integral del interior de la edificación para adaptarla a la normativa vigente de accesibilidad y seguridad y con el fin de situar en la planta baja la Oficina de Turismo Municipal ya que el Camino de Santiago transcurre por la calle en la que está situado el edificio y teniendo en cuenta, además, que el turismo de peregrinos supone cerca del 90 % del total del flujo turístico de Redondela.

Finalmente y dentro de la línea 18 destinada a la mejora de la atención social, se ejecutarían las obras de mejora y ampliación de la Oficina de Servicios Sociales de Chapela dentro de las actuaciones que mejoren los servicios de atención social, obras para la que se destinarían más de 200.000 euros.

Todas estos trabajos e iniciativas que se desarrollan al amparo de la Estrategia DUSI “permitirán comenzar a diseñar la Redondela del futuro tanto desde el punto de vista de desarrollo económico y social, como patrimonial y medioambiental”, destacada la alcaldesa, Digna Rivas.

La regidora local añade que, a estos proyectos, que serán desarrollados durante este 2021, se añaden otros “que, de aquí hasta el final de este mandato, supondrán una inversión de más de 4 millones de euros que redundarán, directamente, en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

Las dos últimas propuestas del grupo de Gobierno presentadas a la oposición municipal fueron la rehabilitación integral del edifico de las antiguas viviendas de los maestros en la Avenida Mendiño. El Gobierno local quiere crear allí un museo que ponga en valor el patrimonio cultural de Redondela. Esta edificación, que durante años permaneció abandonada, podrá de este modo formar parte del inventario municipal, siendo el último trámite para su cesión por parte de Patrimonio la aprobación de cambio de usos que será debatido en la próxima sesión plenaria.

La otra propuesta presentada fue la construcción de un skatepark en la Senda Verde. En estos momentos está en trámite el borrador de contrato de arrendamiento que incluye las edificaciones de la antigua estación y almacén.

A todo estos proyectos el Concello suma los más de 600.000 euros de fondos europeos ya invertidos en la recuperación del Cementerio dos Eidos o la oficina de Servizos Sociais.

Salir de la versión móvil