Polémica sobre las obras de las Casas dos Mestres que se están realizando en la localidad de Redondela. La pasada semana el Concello notificaba que las obras de las Casas dos Mestres se están realizando “fuera del horario lectivo y con todas las medidas de seguridad”. El Partido Popular de la localidad ha hecho diversas publicaciones en sus redes sociales denunciando que dichos trabajos “no se están realizando fuera del horario escolar, lo que pone en peligro a la comunidad educativa”.
Ante estes comunicados, la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, sostiene que esto “é falso”. La regidora redondelada "vese na obriga de aclarar as falacias difundidas e tranquilizar á ciudadanía coa verdade”.
La obra de las Casas dos Mestres se están ejecutando “con todas las medidas que el propio plan de seguridad y salud de la obra así lo estipula y con todas las autorizaciones de las distintas administraciones”, aseveran desde el Concello. “Una campaña electoral no te da permiso para mentir, en política non todo vale. É unha vergoña que o PP alarme unha e outra vez a ciudadanía de forma innecesaria, causando alarma social”, denuncia Rivas.
Durante este fin de semana pasado se procedió a la demolición del inmueble, que ya finalizó el domingo, mientras que durante esta semana se ha procedido a retirar todos los escombros hasta completar un total de ocho días de obras.
El propio coordinador de seguridad de la obra, Pablo Garrido Orge, deja claro que “a obra está a cumplir escupulosamente o plan de seguridade aprobado. Acordouse coa unidade técnica de educación executar o derrube durante a fin de semana, como así se fixo, para evitar calquera risco. Asumindo o sobre custo desta medida a propia empresa construtora. A dirección de obra entende que a carga de escombros non representa o máis mínimo perigo para o patio do IES San Simón e acordouse o estacionamento de vehículos de carga e descarga de escombros”. Garrido continua aclarando que la carga de escombros se está realizando a unos once metros del patio y se ha instalado un vallado de cinco metros de altura para “evitar riesgos”.
Por su parte, el Concello de Redondela considera que “o verdadeiro perigo era ter un edificio en ruinas, co aleiro apiques de caer e pasando centos de nenas e menos diante cada día”.
La alcaldesa concluye que esta era “una actuación moi necesaria e demandada que cambia por completo a visión de Redondela e serve para retirar edificios considerados insalubres”, asegura.
Paralelamente a estos trabajos, se está realizando un proyecto museístico hecho por A Citania Arqueoloxía S.L. característico por su innovación en consonancia con la obra de Ángel Barros y consensuado con el artista. Rivas y el artista han formalizado por escrito y ante notario la donación de parte de su obra, destinada al museo sobre la historia de Redondela que estará localizado donde ahora se encuentran las conocidas como “Antigüas Casas dos Mestres”.